La Bella y la Bestia es sin lugar a dudas uno de los clásicos más importantes de Disney y que aún hoy, a más de 25 años de su estreno inicial, no ha perdido actualidad. Su avanzada animación, sus ricos personajes y su inolvidable música no le ha permitido envejecer y el paso del tiempo sólo ayuda a reforzar una de las más puras historias de amor que ha visto el cine.
El filme realizado por Bill Condom cumple las expectativas de cualquier fan de Disney, así como de los amantes de las películas de fantasía y musicales.
Tuvimos la oportunidad de hablar con Dan Stevens, actor que interpreta a la Bestia, quién nos contó cómo fue ponerse en la piel de este mítico personaje. Dan menciona que a la hora de formar su papel, junto a Bill Condom, si bien la fuente original era el film animado, ellos optaron por poner varios contenidos del clásico cuento de hadas logrando una fusión casi perfecta entre ambas cosas dándonos una Bestia con el carácter del filme animado pero aggiornada a lo que uno podría imaginarse al leer el cuento. Eso les permitió tener cierta libertad y alejarse de lo que ya vimos para que nos resulte nuevo y fresco, sin perder la esencia que nos hizo enamorarnos de la Bestia que nos presentó Disney en su filme animado.
Dan resalta que la relación con Emma Watson, quien interpreta a Bella, era fantástica y que trataban de lograr plasmar eso en cámara para que realmente nos enamoremos de los personajes al verlos. Y podemos afirmar que cumplieron su objetivo.
Bella y Bestia cautivan con su química y su impronta en los personajes. Emma Watson se despacha con una Bella encantadora, fuerte y que sabe lo que quiere, mientras que Dan Stevens logra hacer propia a una Bestia que tiene un carácter amenazante pero encantador a la vez. Una de sus principales notas es el humor, casi irónico. Dan remarcó que quiso darle su propio enfoque con un humor diferente. Nos compartió que durante el proceso de producción, en charlas con sus amigos, les contaba varios de los chistes que pensaba para el personaje. La favorable reacción le dio la pauta que tenía que compartirlos con Bill, quién automáticamente los agregaría al filme, ya que realmente hacía que la Bestia tuviera una marca única.
También ahondamos en la interpretación física de la Bestia, ya que si bien es un personaje realizado digitalmente (CGI), tiene muchísima expresión y movimientos naturales haciéndonos creer que está ahí. Dan nos cuenta que realizar eso fue todo un trabajo, ya que él tuvo una tarea por dos, por cada escena de la Bestia debía filmar su parte con zancos y sensores, logrando así su interacción con otros actores en diversas escenas. Luego, debía regrabar esa misma escena por separado sólo actuando con su rostro. La expresión de la Bestia fue 100% suya, y para esa tarea debió repetir sus diálogos con varios sensores y cámaras alrededor de su cara para luego combinar ambas actuaciones, la corporal y la facial, en una sola.
Además nos reveló que fue un desafió aprender a cantar ya que, a diferencia del film animado, aquí la Bestia tiene un tema propio.
Sin dudas, Disney lo logra una vez más. La Bella y la Bestia promete sacarle lágrimas de felicidad a los más fans y sorprender y obligar a amar este clásico al nuevo público.
Por Franco Celentano