Se especulaba con las múltiples nominaciones que tendría La La Land y así fue, 14 igualando a La malvada y Titanic (las más nominadas de la historia). La comedia romántica-musical es un canto de amor al cine clásico de Hollywood, y los miembros de la Academia no la iban a dejar pasar. Seleccionada en todos los rubros importantes, la pregunta ahora es ¿logrará romper récords como el de El silencio de los inocentes, que en su momento obtuvo los principales rubros –película, guión, director, actor protagónico y actriz protagónica? Esto es algo que sólo otras dos cintas pudieron hacer, Lo que sucedió aquella noche, en 1933, y Atrapado sin salida, en 1975.
Si miramos hacia atrás, a los recientes Golden Globe, veremos que la película de Damien Chazelle (nuevo niño mimado de la industria) hizo historia al ser la primera cinta en obtener todos los premios en los que estaba nominada. ¡Buen augurio!
LEA MÁS:
Todos los nominados a los Oscar 2017
Tras la polémica por las pocas nominaciones afroamericanas en la pasada entrega, éste debía ser el año de El nacimiento de una nación, un filme ambientado en época de la esclavitud que tenía la obligación de convertirse en un estandarte. Pero las acusaciones a su director, Nate Parker, señalado como abusador de una joven en sus años de universidad, sellaron su destino. A pesar de haber ganado en Sundance, donde se estrenó, la Academia decidió dejarla de lado. Cosa que no hizo con Casey Affleck (también denunciado por abusar de dos mujeres en 2008). El hermano menor de Ben, quizá por pertenecer a la "realeza" hollywoodense sí consiguió una nominación como mejor actor, por Manchester junto al mar, un drama en el que encarna a un plomero que deber hacerse cargo de su sobrino huérfano.
Volviendo al cupo de "actores y realizadores de color", por suerte, y para tapar el hueco que dejo El nacimiento de una nación, surgieron dos películas muy disímiles, pero con grandes valores: Moonlight, un filme bien independiente sobre el crecimiento de un joven negro en un barrio marginal de Miami, y Talentos ocultos, la historia de un grupo de mujeres afroamericanas que ayudaron a desarrollar el programa espacial de la NASA.
Ambas tienen posibilidades de llevarse alguna estatuilla, sobre todo en los rubros actorales de reparto, y así dejar contentos a todos en el patio de butacas del Dolby Theater.
Este año, sin un Di Caprio pidiendo a gritos su estatuilla, el rubro masculino es toda una incógnita. ¿Se animará la Academia a premiar a Ryan Gosling?, gran interprete que, en La La Land, ha demostrado no sólo su histrionismo, sino su gran caudal vocal y que tendrá como competidores a Denzel Washington (gran favorito) y al hincha de San Lorenzo Viggo Mortensen por Capitán Fantástico. En la contraparte femenina, no parece haber dudas, su compañera de reparto, Emma Stone, tiene todos los boletos para ganar. Ya lo hizo en Venecia y en los Globo de Oro.
Pese a eso deberá verse cara a cara con la eterna nominada Meryl Streep por su estupenda labor en Florence (esta es su vez número 20) y Natalie Portman, quien se puso en la piel de la viuda de JFK en Jackie.
Silencio, la épica de Martin Scorsese sobre un grupo de jesuitas perseguidos en Japón, permitió que otro director de fotografía mexicano esté nominado, en este caso Rodrigo Prieto, que toma el listón dejado por Emanuel Lubezki. Pero el realizador de Los infiltrados volvió a ser ignorado, una vez más.
Hasta el último hombre, gran regreso de Mel Gibson a la dirección tras diez años, consiguió ser nominada en los rubros de mejor película y mejor director. Merecido reconocimiento, aunque sorprendente, y es que a Mel aún no le perdonan su antisemitismo puesto de manifiesto en pantalla grande, según Hollywood, en su increíble La pasión de Cristo.
Un camino a casa, que presenta Dev Patel (recordado protagonista de ¿Quién quiere ser millonario?) como un joven en busca de sus raíces consiguió varias nominaciones importantes, habrá que ver cuántas estatuillas consigue. ¿Podrá Nicole Kidman llevarse el de mejor actriz de reparto?
Mas allá de La La Land, Moonlight, Talentos ocultos y Manchester junto al mar, que sabíamos iban a estar nominadas, las revelaciones de esta selección han sido: Fences, un drama dirigido y protagonizado por Denzel Washington y Hell or High Water, un western moderno con Jeff Bridges (también nominado). La llegada, un drama de ciencia ficción sobre una invasión extraterrestre, también resulta curiosa entre tantas cintas de corte realista.
En el rubro mejor película extranjera, sí hubo sorpresas, sin representantes latinas después de mucho tiempo. Entre las cinco nominadas, la que era anunciada como casi segura ganadora, Elle, la representante francesa dirigida por el experto en thrillers eróticos Paul Verhoeven, que ya ganó el Globo de Oro en el mismo rubro, ni siquiera fue considerada. El Oscar en este rubro lo disputarán filmes de Irán, Suecia, Alemania, Dinamarca y Australia.
Las películas animadas competirán un grupo muy peleado: ¿ganará Zootopia o su hermana Moana: un mar de aventuras, ambas de Disney? O quizás Kubo y la búsqueda Samurai, una película de animación cuadro a cuadro bellísima. En cualquier caso, cualquiera de las tres merece el premio.
Han pasados las nominaciones, ahora para muchos será el turno de descubrir estás películas que llegarán a las salas argentinas en muchos casos a partir de este jueves. Y luego a hacer las apuestas, el 26 de febrero está a la vuelta de la esquina…