Estrenada el 11 de agosto en el país trasandino y tras abrir hace algunos días la 14º edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en México, las repercusiones del filme protagonizado por Gael García Bernal, Luis Gnecco y Mercedes Morán continúan en su país de origen.
En líneas generales, la prensa especializada chilena critica duramente el largometraje por considerar que éste no refleja de manera fidedigna los hechos que relata.
"Sabía que la película provocaría discusión, que iba a ser difícil. Neruda es muy querido. Hay un poco de prejuicio porque fue burgués y estuvo muy cercano al pueblo. El filme es una ficción que toma una parte de la vida del poeta, pero en Chile somos así, no nos gusta lo que hacemos", declaró Gnecco, quien da vida al protagonista. "Me quedo con este Neruda que inventamos en el largometraje, un Neruda muy íntimo y excesivo", agregó, tajante, el intérprete de 53 años.
La película, ambientada entre 1946 y 1948, retrata el período en el que el poeta latinoamericano (por entonces senador) tuvo que huir de las autoridades chilenas, acusado de comunismo y de injuriar al entonces presidente González Videla.
El mexicano García Bernal, ganador del Globo de Oro por su actuación en la serie Mozart in the Jungle, encarna a Oscar Peluchonneau, jefe máximo de la policía civil de Chile y encargado de liderar la búsqueda del poeta, quien vivió en la clandestinidad hasta emprender un viaje sin retorno en el que terminó como exiliado político en Europa, de la mano de Pablo Picasso. La argentina Morán da vida a la pintora Delia del Carril, segunda esposa del premio Nobel de Literatura.