Hoy se conocerán los ganadores del Festival del Venecia: expectativa por "El Ciudadano Ilustre"

La película argentina cuenta con chances de consagrarse como ganadora. Y Oscar Martínez, su protagonista, también puede dar el batacazo, aún cuando compite contra Brad Pitt y Ryan Gosling

Guardar
El equipo de “El Ciudadano Ilustre” en la alfombra roja del Festival de Venecia
El equipo de “El Ciudadano Ilustre” en la alfombra roja del Festival de Venecia

Cuando todavía resuenan los aplausos de la ovación con la que fue recibida El Ciudadano Ilustre, de Gastón Duprat y Mariano Cohn, la gran pregunta es si este reconocimiento será suficiente para que el filme se alce con el codiciado León de Oro, en la edición número 73 de "La Mostra". Parece difícil.

Tiene como competidoras cintas muy fuertes y esperadas como el musical La La Land, de Damien Chazelle, La llegada, historia de ciencia ficción del canadiense Denis Villeneuve, o Animales nocturnos, con el regreso de Tom Ford a la dirección tras siete años de silencio. A esto hay que sumarle la presencia de dos pesos pesados que también están presentando sus nuevos filmes: Win Wenders y Terrence Malick, y los largometrajes de los siempre apreciados Emir Kusturica y Francais Ozon. Y no hay que dejar de tener en cuenta a Ana Lily Amirpour -la única directora- que compite con The Bad Batch.

"Estar aquí confirma que es un trabajo, una búsqueda, un estilo que venimos llevando adelante con nuestras películas desde una geografía remota, desde la Argentina, con todo lo bueno y lo malo que tiene eso -destaca Cohn-. Somos la película más chiquitita, pero también eso hace que se diferencie, que tenga un estilo particular, de autor".

Un punto a favor de El Ciudadano Ilustre es el tradicional gusto del festival por la producción latinoamericana. Basta recordar que el año pasado quien se alzó con el León de Plata a la mejor dirección fue nuestro compatriota Pablo Trapero, por su labor en El Clan, y la mejor cinta fue una producción venezolana. Estas esperanzas son compartidas por los chilenos Pablo Larraín y Christopher Murray, y el mexicano Amat Escalante.

En el apartado de interpretación, Oscar Martínez -con su personificación en El Ciudadano Ilustre de un escritor ganador del Nobel- puede dar el batacazo. Su labor bien vale el premio, y no ha surgido en la competición un nombre fuerte a pesar de que deberá competir con estrellas como Brad Pitt, Ryan Gosling y Michael Fassbender.

Martínez con Dady Brieva y Andrea Frigerio, en una escena del filme
Martínez con Dady Brieva y Andrea Frigerio, en una escena del filme

El actor, que ha tenido un año fílmico increíble con títulos como Koblic e Inseparables, ya armó un operativo para volar desde España -adonde está filmando- a la ciudad de las góndolas, si es que se confirma este palpito. En cualquier caso, obtenga o no el premio ya nadie duda de que Martínez, por la opinión de critica y publico, ya ganó.

Guardar