Comprar acciones en la Bolsa de Nueva York desde el celular y con apenas un click. Y no sólo eso, sino tener la posibilidad de hacer inversiones a partir de un dólar. Y además, seguir los portfolios de millonarios exitosos como Warren Buffett o George Soros. Ésas son las tres grandes ventajas que ofrece iBillionaire, según sus creadores.
iBillionaire es un sistema de asesoramiento financiero digital desarrollado por el ecuatoriano Raúl Moreno y el argentino Alejandro Estrada. Nació en 2013 como una plataforma web y luego sumó una versión mobile disponible para iOS y Android.
LEA MÁS: Las 11 aplicaciones más caras y exclusivas del mundo
En un principio sólo ofrecía información especializada sobre fondos de inversión. Pero desde hace dos años también es posible adquirir acciones en la Bolsa de Nueva York directamente desde la app. Esta alternativa estaba habilitada solamente para Estados Unidos, pero a partir de ahora se abre la posibilidad a usuarios de todo el mundo.
Es decir que será posible realizar transacciones en la Bolsa de Nueva York desde cualquier sitio y con el celular. Claro que para completar las operaciones se deberán tener en cuenta las regulaciones de cada país y completar la autorizaciones que corresponden para hacer pagos y recibir fondos del exterior, según sea el caso.
Cómo funciona
"Nosotros somos asesores financieros que ofrecemos la posibilidad de hacer operaciones en la Bolsa. A diferencia de los brokers, no ganamos dinero por cada compra que se realice sino en función del volumen de la inversión total", detalló Moreno en una presentación a la que asistió Infobae.
La aplicación se puede descargar de manera gratuita y desde allí es posible ver las diferentes estrategias de inversión de los millonarios. Todo sin ningún costo. Claro que para comenzar a operar se deben ingresar los datos de la cuenta desde donde se debitarán los montos por las gestiones bursátiles. Y donde también se acreditarán las sumas que se ganen.
LEA MÁS: 5 aplicaciones para gestionar las contraseñas de manera segura
En las inversiones desde USD 1 y hasta USD 3.000 anual, la aplicación descuenta un dólar por mes. Cuando las sumas de inversión superan los USD 3.000, iBillionaire comienza a cobrar una comisión de 0,05% por mes (es decir, 0,65% anual).
Si bien iBillionaire no es un broker en sí mismo sino un asistente financiero, para realizar las operaciones en la Bolsa recurre a un equipo de brokers a quienes se encarga de abonarles las comisiones correspondientes. Pero eso no impacta directamente en el usuario ya que éste paga solamente lo que se mencionó anteriormente.
"El objetivo es facilitar las inversiones y democratizar el acceso a Wall Street", explicó Moreno. En este sentido subrayó que se puede acceder a acciones fraccionadas. Así, es posible, por 5 o 10 dólares, adquirir una fracción de acción de Tesla que cotiza (al cierre de esta nota) en USD 348,48 por unidad.
Una vez que se descarga iBillionaire, el usuario debe ingresar sus datos personales, además de dos fotografías. Esto es procesado por algoritmos y en apenas 10 minutos, si todo está bien, se obtiene el alta en el sistema. En caso de que no se pueda verificar alguna información o que las fotos no sean adecuadas, el usuario recibirá una notificación.
Luego el usuario tiene que responder qué perfil de inversor lo caracteriza: conservador, moderado o arriesgado. Y en función de eso, la herramienta ofrecerá diferentes recomendaciones.
"La idea es pensar en inversiones a largo plazo y no en generar un rédito en lo inmediato. Hay que ver esto como una forma de ahorrar", concluyó Moreno.
Cada inversor recibe un reporte anual de las inversiones realizadas. Esto le permite saber exactamente cómo usó su dinero y en qué porcentaje. Además es información útil para luego volcar en la declaración impositiva.
Dentro de la app, en la solapa Contact us, hay un chat donde el usuario puede realizar todas sus consultas. La aplicación por ahora sólo está en inglés, pero en las próximas semanas se lanzará una versión en español y otra en portugués.
LEA MÁS:
Las cuatro alternativas de inversión en pesos para ganarle o empatarle a la inflación
Según el índice Big Mac, en Argentina no hay atraso cambiario