Queridos Millennials y Centennials, es probable que esta nota les resulte poco atractiva. ¿O de escasa utilidad, tal vez? Es que aquí se intenta compartir un compendio de instrucciones para principiantes en el mundo de Instagram.
Es verdad que también hay algunos consejos que podrían desconocer incluso los jóvenes más experimentados en el uso de esta herramienta. Es una posibilidad, eso no se puede negar.
También hay recomendaciones que podrían interesarles a aquellos usuarios sub 30 que, por más que cueste creerlo, no estén muy interiorizados en el arte de usar redes sociales. Porque sí, esto también es un arte, y como tal es un combo de inspiración, conocimiento y vocación.
Instagram Stories cumple un año y en esta corta vida ya logró alcanzar una audiencia de 700 millones de usuarios alrededor del mundo, 250 millones de los cuales usan esta herramienta a diario.
Claro que no todos lo hacen bien, ni terminan de entender las más de 20 opciones que hay para crear publicaciones. Aquí, un punteo de las herramientas más interesantes:
1. Responder a las historias con una foto y video
Para utilizar esta opción basta con presionar el botón de la cámara y enviar así una foto o video a modo de respuesta. Es posible añadirle un toque creativo con los stickers o máscaras, por ejemplo.
2. Stickers personalizados
Una de las últimas opciones que se sumó a Stories es una herramienta para crear stickers con selfies. Para eso hay que ir hasta el menú de los stickers que figura en el margen superior derecho y optar por el ícono de la fotografía para tomarse una selfie y luego añadirla a la historia.
3. Hacer un video en retroceso
Para usar esta herramienta basta con elegir la opción Rewind, que figura en el menú que se despliega al pie de la historia. Así se verá el video en reversa.
4. Sticker con hashtag
Para añadir un hashtag a la historia hay que seleccionar esta alternativa dentro del menú que figura en en el margen superior. Así se podrá agregar cualquier texto para enriquecer la historia.
5. Manos libres
Se pueden grabar videos en modo manos libres con tan sólo presionar esta opción en la barra inferior que se activa al abrir Stories. Así es posible cantar y bailar frente a la cámara, por ejemplo, sin tener que mantener presionado el botón de grabar constantemente.
6. Máscaras
Se puede optar por las diferentes variantes de máscaras que figuran en el menú de la barra inferior. Ideal para hacer selfies al mejor estilo Snapchat.
7. Privacidad
Al presionar los tres puntitos que figuran en el margen inferior derecho se activará un menú que, entre otras opciones, incluye Configuración de la historia. Ingresando allí se puede elegir si se quiere ocultar la historia a algún contacto en particular o establecer filtros para las respuestas.
Los hashtags más populares y sus significados:
¿Es arameo? ¿Es esperanto? ¿Es latín? No, es "idioma hashtag". Seguramente se habrán cruzado con una gran cantidad de términos, frases y, sobre todo, abreviaturas en Instagram que resultan incomprensibles para una persona mayor de 35 años (salvo que se haya empeñado en aprenderlas, porque, después de todo, el esfuerzo siempre trae sus recompensas).
Un detalle de los hashtags más usados (e incomprensibles para muchos) en esta red social:
#POTD
Es la abreviatura de la frase en inglés Photo of the day que, en castellano, se traduce como "foto del día". Se supone que este hashtag se debería reservar para una imagen que se quiera destacar durante la jornada.
#TBT
Esto significa Throwback Thursday . El término Throwback se usa para referirse a "un salto a los viejos tiempos" y Thursday es jueves. De ahí que se utilice para publicar fotografías de la infancia los días jueves, aunque como se verá, no siempre se respeta esta norma.
#FBF
Son las siglas de Flashback Friday, y tiene un significado similar al anterior: apela a la nostalgia pero el día para utilizarlo es el viernes.
#Instagood
Es la combinación de Instagram y good o "bueno". Esto se debería emplear para destacar imágenes inspiradoras o que se destacan por su belleza artística. Pero no siempre es el caso.
#F4F
Seguro vieron esto en reiteradas oportunidades. Esta sigla significa Follow for follow. O sea " te sigo si me seguís". Se usa como estrategia para ganar seguidores. Algunos simplemente usan #Follow. Y también están los que ofrecen intercambiar un "me gusta" por un "me gusta". Para eso se emplean opciones como #L4L o #Like4Like.
#Fitspo
El término es la unión de fitness y sports y, como puede imaginarse, lo usan los amantes del deporte o actividad física para mostrar sus cuerpos trabajados. Así que es muy probable que este hashtag venga acompañado de imágenes de bíceps imponentes, abdominales marcados y piernas bien trabajadas.
LEA MÁS:
Cuánto ganan los famosos por hacer anuncios en las redes sociales