1. iPad y tablets
En el film 2001: una odisea en el espacio (1968) se mostraba el NewsPad, un dispositivo donde se accedía a textos digitales. Un verdadero anticipo de que lo que serían las tablets.
2. Impresoras 3 D
En la serie de televisión Star Trek, que comenzó a emitirse en 1966, se imaginó un futuro en el que se podría imprimir una bandeja de comida completa en apenas segundos.
En la actualidad se puede hacer casi cualquier cosa con las impresoras 3D (aunque se requiere algo más que escasos segundos), desde muebles hasta órganos humanos como el corazón.
3. Vehículos autónomos
Éste fue uno de los inventos futuristas más imaginados. Aparece en varios films de ciencia ficción, como en Minority Report (2002), donde John Anderson, el personaje interpretado por Tom Cruise, protagoniza un espectacular escape a bordo de un vehículo autónomo.
En la película Planeta Rojo (2000) el público se sorprendió con las pantallas flexibles, capaces de enrollarse y guardarse con facilidad. Hoy la tecnología par producir este tipo de equipos ya está disponible.
5. Robots
Los robots han sido materia de cientos de films y libros de ciencia ficción. En la película Metrópolis (1927), designado Memoria del Mundo por la Unesco, se vieron los primeros androides en la pantalla grande.
En la actualidad la inteligencia artificial está presente en todos lados: la nube, los asistentes de voz, los teléfonos y las computadoras.
La versión más clásica del androide que lleva adelante tareas domésticas ya no es una rareza.
LEA MÁS: Cómo trabajan los robots pizzeros
Hay electrodomésticos que se pueden programar, desde el smartphone, para que cocinen o limpien el hogar. Incluso existen robots mayordomos, como la Robotina de los Supersónicos, la tira que se emitió entre 1962 y 1987.
6. Videollamadas
Desde hace un tiempo que ya es posible hacer videollamadas gracias a servicios como Skype, Face Time, WhatsApp o Google Hangouts. Esta tecnología se anticipó en Volver al futuro (1982).
Aunque no fue la única tecnología de vanguardia que se mostró en la película: allí también se vieron hologramas, dispositivos de realidad virtual y las zapatillas que se ajustan solas que el año pasado sacó a la venta Nike.
7. Los hologramas
En la Guerra de las galaxias (1977) en el consejo Jedi de la segunda trilogía se utilizan hologramas para comunicarse a través de ellos. Esa innovación, imaginada por George Lucas, hoy ya es una realidad.
En 2015, Neill Blomkamp y Hugh Jackman ofrecieron una conferencia de prensa holográfica -para promocionar el film Chappie- en Madrid, pero físicamente estaban transmitiendo desde Berlín.
8. Realidad virtual
Como se mencionó anteriormente, esta tecnología está presente en Volver al futuro y en tantas otras películas como Matrix, Mundo virtual o El cortador de césped, solo por nombrar algunos ejemplos.
En la actualidad la realidad virtual no sólo se emplea para los videojuegos, sino también para fines educativos, terapéuticos y hasta para el sexo. En El demoledor (1993) se anticipó esta posible aplicación de la tecnología, tal como se ve en la escena protagonizada por Sandra Bullock y Silvestar Stallone.
9. Pantallas táctiles
Esta tecnología también fue anticipada por Minority Report. Hoy los displays táctiles son cosa cotidiana y están presentes en televisores, tablets, relojes y smartphones. También hay dispositivos, como el presentado en el Congreso Mundial de Móviles por Sony, que permite convertir diferentes superficies en pantallas táctiles.
10. Drones
En Terminator (1984) Skynet, tal como se llamaba la inteligencia artificial que lideraba el ejército de los robots, controlaba vehículos voladores para hacer ataques desde el aire . Era todo un anticipo de los drones de uso militar.
Un poco más acá, en uno de los episodios de la última temporada de Black Mirror (2011-actualidad) se muestran drones abeja que habían sido desarrollados para evitar la desaparición de la especie pero que terminan siendo hackeados para orquestar ataques dirigidos.
En la actualidad los drones abeja existen, aunque no se sabe que haya sido usado para ese fin (al menos por ahora).
11. Las casas inteligentes
Las casas inteligentes donde las luces y la energía se puede controlar de manera automática y remota, tal como se mostraba en los Supersónicos o Volver al Futuro ya son una realidad. Si bien no tienen la sofisticación que se luce en algunos films, como en Iron Man (2008), la tecnología ya está presente y sigue avanzando a pasos agigantados.
LEA MÁS:
7 inventos asombrosos que ya son realidad