¿Cómo sería el mundo con realidad aumentada? ¿Qué pasaría si se pudiera ver el universo entero con una capa digital añadida? A eso apunta Facebook. Así lo dejó en claro durante el segundo y último día del F8, la conferencia anual para desarrolladores que se llevó a cabo en San José California.
Durante el encuentro se presentaron anteojos de realidad aumentada que permitirían ver una etiqueta con los nombres de las personas que uno se cruce; leer los precios y valores nutricionales de los productos o identificar si la persona enfrente de uno tiene fiebre.
No es la primera vez que se habla de un producto así. Google presentó gafas de realidad aumentada durante el congreso de desarrolladores de 2012. El dispositivo respondía a comandos de voz y permitía manejar el teléfono sin tocarlo.
Sonaba interesante e innovador pero en 2015, la compañía anunció que dejaría de producir el prototipo. Al parecer el proyecto no tuvo el éxito esperado. O quizás fue muy pronto para lanzarlo.
Facebook cree que, en poco tiempo, un producto de ese estilo podría funcionar. Y dejó en claro que hará todo lo posible para eso. Si hubiera que seleccionar un protagonista de esta conferencia de desarrolladores, sin dudas sería la realidad aumentada.
Durante la primera jornada, se anunciaron nuevas herramientas que permitirían experimentar Facebook de una manera más inmersiva.
De todos modos, falta al menos cinco años para que las gafas de realidad aumentada u otros dispositivos de este tipo se vuelvan algo tan cotidiano como los smartphones. Al menos eso aseguró Mike Schroepfer, director de tecnología en Facebook.
Falta afinar detalles tecnológicos y, por sobre todas las cosas, lograr obtener componentes más económicos para que puedan tener un valor razonable. También es necesario mejorar el diseño para que sean más atractivos, ya que las gafas que se mostraron son muy similares a aquellos prototipos de Google que no tuvieron el éxito esperado.
Está claro que, si bien falta mucho por hacer, Facebook está decidido a seguir sumando esfuerzos para que la realidad aumentada se convierta en un elemento más del cotidiano.
LEA MÁS:
Facebook trabaja en un sistema para leer la mente
Messenger recargado: más bots y un asistente virtual integrado