El 3 de abril de 1973 se realizó la primera llamada por celular. La hizo Martín Cooper, directivo de Motorola, a su mayor rival: Joel Engel, investigador jefe de los laboratorios Bell dentro de AT&T.
Lo llamó desde la Sexta Avenida en Nueva York, poco antes de ofrecer una conferencia de prensa en el Hotel Hilton, donde anunciaría que los teléfonos móviles ya eran una realidad.
Para comunicarse empleó el primer celular de la historia, el Motorola DynaTAC 8000X. Pesaba casi un kilo, y medía 33.02 x 4,445 x 8,89 centímetros.
LEA MÁS: Cómo es el smartphone más extravagante y futurista del mundo
Contaba con una pantalla con display LED de color rojo y la batería apenas duraba una hora en uso o bien ocho horas en reposo. Además, realizar una carga completa llevaba 10 horas.
El equipo fue presentado oficialmente en 1984 y costaba 3.995 dólares. Ameritech Mobile Communications LLC fue la primera compañía, en Estados Unidos, en proveer servicio de telefonía móvil.
A pesar de su valor, en apenas un año se vendieron 300 mil unidades y para 1990 ya se habían comercializado más de un millón de estos celulares. La serie DynaTAC estuvo activa en Motorola hasta 1992.
LEA MÁS:
Cuáles son los smartphones más destacados que se presentarán en 2017