Inteligencia artificial en Infobae: contenidos personalizados para cada lector

Infobae empezó a recomendar contenidos personalizados para cada lector según sus intereses, hábitos de lectura y patrones de navegación.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El objetivo de esta innovación, desarrollada en conjunto con The Washington Post, es ofrecer a cada lector una experiencia única, lo más cercana posible a sus intereses particulares, para que el tiempo que cada uno pasa en Infobae sea más útil y más valioso.

Los sistemas de recomendación son muy usados en las redes sociales. La oferta de contenidos de Youtube, Netflix y Amazon, por ejemplo, es siempre diferente según cada usuario. Desde hoy Infobae adopta esa tecnología inteligente y la integra con el trabajo periodístico de todos los días.

Debajo de cada noticia, se puede encontrar un conjunto de contenidos sugeridos con el título de "Te recomendamos".

(Distintas recomendaciones para distintos usuarios)
(Distintas recomendaciones para distintos usuarios)

El resultado visible de esta innovación, basada en inteligencia artificial, es que a cada uno de los más de 30 millones de lectores que tiene Infobae por mes en todo el mundo de habla hispana, se le recomendarán contenidos personalizados, basados en los intereses y necesidades informativas de cada persona.

La audiencia de Infobae está creciendo mucho. Las preferencias informativas a veces son muy distintas, dependiendo de si el lector está en Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Bogotá, Montevideo, Lima, la Ciudad de México o Miami.

Además, cada persona tiene intereses particulares. A todos no les importa el mismo tema, los mismos personajes, ni los mismos hechos. Por eso queremos acercar más Infobae a cada uno de ustedes y ofrecerles un mejor servicio.

Cómo funciona

Durante las últimas semanas, Infobae integró un sistema inteligente de recomendación de contenidos que combina tres algoritmos que procesan las noticias. Este sistema de recomendación se llama PLAG, precisamente porque combina 3 formas tecnológicas diferentes de clasificar la información y ofrecerla. Se podría decir que, desde hoy, cada lector tendrá su propia edición, personalizada, de Infobae.

El sistema PLAG trabaja en los campos que la industria de la tecnología llama Big Data (conjuntos de datos tan grandes que los procesos tradicionales no son suficientes para analizarlos) y Data Mining (un campo de la estadística y las ciencias de la computación que analiza patrones en grandes volúmenes de información).

PLAG usa tres algoritmos combinados que procesan grandes volúmenes de datos:

El primero analiza la popularidad de decenas de artículos publicados en las últimas horas y evalúa constantemente su rendimiento y contexto, es decir, el interés que generan en la comunidad de lectores. Además, cada contenido es clasificado con múltiples variables, como la sección, el tema, personajes, fechas, lugares y palabras clave, etc.

El segundo algoritmo, en base a ese conjunto de contenidos analizados y clasificados, define para cada lector una selección notas, basándose en su historial personal de lectura en Infobae.

infobae

El tercer algoritmo perfecciona las recomendaciones hechas por el segundo, basándose ya no sólo en el historial de lectura de cada persona, sino, también, en los patrones de comportamiento similares entre los lectores de Infobae. Es decir, detecta qué contenidos interesan a personas que tienen historiales de lectura y patrones de navegación parecidos.

Para acceder a esta experiencia personalizada de Infobae no es necesario estar registrado. Además, sabemos que la privacidad es un valor que toda innovación debe respetar, por eso Infobae no almacena ningún tipo de información personal ni asocia el historial de lectura, ni los patrones de navegación con los datos personales. Se trata, simplemente, de invertir en tecnología e innovación para ofrecer mejor periodismo.