En los últimos tres años subió en un 53% el tiempo que se pasa consumiendo contenido digital. Este incremento está propiciado, en gran medida, por la alta penetración de los smartphones. Y en este reinado IT, las aplicaciones tienen las de ganar. Es que 3 de cada 4 minutos de tiempo que se insume en el móvil está dedicado a las app, según datos de comScore.
LEA MÁS:
Cómo cuidar a los adolescentes de las amenazas virtuales
Sin embargo, este reinado está concentrado en pocas manos. Los usuarios usan unas pocas aplicaciones y cada vez se muestran más reacios a bajar nuevas opciones. El 49% de los usuarios de mobile no descarga ninguna aplicación nueva por mes. Prefieren quedarse más tiempo usando apenas unas pocas.
Cantidad de aplicaciones que baja un usuario por mes
El podio es para las que favorecen la interacción y "aportan un beneficio claro para el usuario, ya sea a través de información o un servicio (noticias, mapas, tránsito, música, películas, VPN, transporte, mail)", destacó Marcos Christensen, director de comScore para el Cono Sur, en diálogo con Infobae.
LEA MÁS:
Los móviles le ganaron a las computadoras (y no hay vuelta atrás)
"Hay una moda de bajar apps, pero todas tienen una curva de aprendizaje. A menos que la app te exija sólo tres clicks y que ya se pueda empezar a usar, tiene que ser algo muy necesario para que un usuario le dedique más tiempo al aprendizaje. En un celular tenés 50, 100 apps, ¿cuánto tiempo le podes dedicar a cada una para aprender a usarla?", analiza Federico Aon, director de Consultoría de Snoop Consulting.
A su vez, la escasa capacidad de algunos equipos también atenta contra el uso indiscriminado de estos programas. Según un estudio publicado por Yahoo Advertising, el 30% de las apps instaladas en nuestros dispositivos no superan la semana de existencia. "En un 70% de los casos el motivo es el espacio que ocupan en el smartphone. Luego le siguen las típicas razones como 'dejé de usarla', 'encontré una app mejor', 'me aburrí', 'mucha publicidad'", enumera Juan Carlos Ferraris, UX Head de Redbee.
LEA MÁS:
10 redes sociales alternativas
Las reviews de otros usuarios y el rating también influyen. "Por eso sobreviven aquellas que son amigables, simples y prácticas", concluye Ferraris. "Lo que es claro es que la mayoría de los usuarios ya tienen las apps que necesitan. El boom del 'necesitamos una app para la marca' parece haberse terminado", concluyó Christensen.
LEA MÁS:
Quién es el "chico malo" y popular de las redes sociales que Twitter suspendió
Cómo funciona la aplicación que crea falsos chats de WhatsApp