Así funciona la máquina de las pesadillas que creó el MIT

Está basada en inteligencia artificial. Convierte imágenes placenteras en terroríficas. El motivo de este desarrollo

Guardar

El miedo sirve como mecanismo de protección. Es la respuesta del cuerpo ante un peligro. O al menos ante aquello que se percibe como una amenaza. ¿Pero qué causa miedo? ¿Cuáles son los disparadores de ese sistema de alerta?

Con el fin de entender qué hay detrás de este sistema humano (tan humano) investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la agrupación australiana Data 61, dependiente de la Organización de Investigación Científica e Industrial (CSIRO), desarrollaron una máquina de pesadillas.

Un collage de imágenes terroríficas que produjo el programa de inteligencia artificial que creó el MIT junto con Data 61
Un collage de imágenes terroríficas que produjo el programa de inteligencia artificial que creó el MIT junto con Data 61

El sistema, basado en inteligencia artificial, convierte lugares turísticos, personajes animados, paisajes encantadores y básicamente cualquier fotografía en imágenes verdaderamente terroríficas. Es como añadir una capa de terror a la realidad habitual.

LEA MÁS: Watson, el asistente virtual que piensa y saca sus propias conclusiones

"Comenzamos de a poco, experimentando con lo que llamamos procesos terroríficos. Usamos algoritmos de deep learning para (que el sistema) aprendiera cómo se ven las casas embrujadas, las ciudades fantasmas y los sitios intoxicados. Luego aplicamos el estilo aprendido a famosos sitios de interés. Es sorprendente lo bien que el algoritmo puede extraer el elemento 'que da miedo' de esos templates y plantarlos en los sitios de referencia", destacó el investigador de Data 61 Manuel Cebrian en el blog de CSIRO.

La imagen de la izquierda fue creada por el algoritmo
La imagen de la izquierda fue creada por el algoritmo

Como está construido en base a inteligencia artificial, el sistema va refinando sus procesos a medida que es expuesto a nuevos desafíos.

Por ahora ya se recolectó información de más de 200 mil personas que hicieron un test online, donde tienen que calificar las imágenes que ven allí en terroríficas o no terroríficas.

La evaluación digital es sencilla de hacer, gratuita y abierta para todos. Basta con ingresar aquí. Con cada dato se le va educando, un poco más, al sistema.

LEA MÁS:

Los robots de Google podrían cambiar la forma de hacer música

Así suena la primera canción estilo Beatles creada por robots

Guardar