Bruce Dickinson, vocalista de Iron Maiden y considerado por muchos uno de los mejores cantantes de heavy metal del mundo, también sabe de negocios. Y mucho. Es CEO de Cardiff Aviation, una compañía de mantenimiento aeronáutico, tiene su propia empresa cervecera llamada Trooper y es piloto de avión.
Dickinson visitó la Argentina para participar del Campus Party, que se lleva a cabo hasta el domingo en Tecnópolis, y brindó una charla donde explicó cómo logró convertirse en un emprendedor exitoso.
1. Ser un niño
"Espero que nunca olviden lo que es ser un niño y que no crezcan, al menos no del todo, que guarden esa parte de niño, porque ésa es la parte de su personalidad, de su esencia, que les dará la creatividad necesaria para atrapar todas esas pequeñas ideas que están girando alrededor", destacó Dickinson ante una audiencia que lo aplaudió con fervor.
Es que para ser innovador hay que animarse a pensar ideas locas, a soñar con imposibles, a idear como si el mundo fuera de uno. "Casi todas las ideas empiezan con un '¿y qué tal si?'", dijo el músico y emprendedor.
LEA MÁS:
Las 6 claves para triunfar como emprendedor
2. Conocerse
Para llevar adelante un proyecto innovador se necesita disrupción y creatividad. Así surgen las grandes ideas, pero luego llega el momento de llevarlas a cabo, y ahí es donde hay que recurrir a la gente que es más metódica. "Deben saber cuándo hay que entregar las ideas a la gente aburrida, porque ellas la harán realidad y eso es muy importante", analizó Dickinson.
La pregunta que hay que hacerse, entonces, es si uno es mejor con las ideas o con los procesos. Conocerse, y actuar en consecuencia. Ésa es la clave. "Yo soy más un hombre de las ideas que de los procesos y lo sé bien. Por eso cuando estoy haciendo negocios tengo que saber que cuento con gente que sabrá llevar adelante los procesos", concluyó.
LEA MÁS:
Cómo piensan las mentes brillantes de Silicon Valley
3. Convertir los problemas en oportunidades
"Cardiff empezó cuando la la compañía para la que yo volaba, con la que hice el tour de Iron Maiden, se fue a la quiebra, lo cual fue muy triste porque unas 600 personas se quedaron sin trabajo", recordó el emprendedor.
El aprendizaje que le dejó aquella quiebra fue que las aerolíneas implican costos muy altos "porque tener o alquilar aviones cuesta mucho dinero. Por eso pensamos en hacer una compañía donde pudiéramos conseguir aviones sin costo", analizó. ¿La solución? Prestar servicios: Cardiff basa su negocio en ofrecer reparación y mantenimiento de aeronaves así como en brindar capacitación para pilotos.
LEA MÁS:
Cómo son los inventos de los jóvenes argentinos y uruguayos premiados por el MIT
4. Reinventarse
Dickinson recordó que cuando comenzó a explotar el mundo digital, las discográficas y las bandas se sintieron amenazadas. La descarga de música de forma casi gratuita terminaría con el negocio. Pero, para el empresario, significó una oportunidad para reinventarse.
Los shows y el merchandising pasaron a ser una fuente de ingresos. Como también lo son otros desarrollos que vinieron de la mano de la tecnología. "Iron Maiden tiene su propio videojuego", dijo el cantante antes de compartir un clip para mostrar la aplicación.
5. Seguir la pasión
Hacer lo que sea pero con pasión. "Seguramente saben que hace dos años fui diagnosticado con cáncer, déjenme que les diga algo: la vida es muy corta como para desperdiciarla haciendo cosas que no aman". Así, con un mensaje contundente y sincero cerró su discurso ante una audiencia que estalló en aplausos.
LEA MÁS:
Millennials y tecnológicos: cómo buscar y retener grandes talentos