Supera el metro ochenta y pesa 136 kilos. Ésas son algunas de las características de Valkyrie, el robot desarrollado por la NASA en 2013, con el objetivo de que viaje a Marte. Se espera que allí haga las obras necesarias para convertir al planeta en un sitio habitable por humanos.
Pero para que eso suceda, es necesario prepararlo de modo tal que pueda desarrollar tareas laborales en el Planeta Rojo.
Así es la gorra de natación para ciegos https://t.co/p6zNg39gLa pic.twitter.com/PJEDjpIivU
— Infobae Tecnología (@InfobaeTecno) August 16, 2016
Para eso, la NASA anunció Space Robotics Challenge, una competencia que convoca a programadores de todo el mundo a presentar propuestas para lograr que Valkyrie trabaje en Marte. El ganador se llevará un premio de un millón de dólares.
El androide deberá desempeñar tres tipos de tareas: alinear una serie de antenas para la comunicación; reparar un panel solar y, por último, identificar y corregir fugas de distinto tipo en el entorno. El desarrollo se deberá hacer usando el software Gazebo.
"Los ganadores se elegirán en función de su habilidad para completar los desafíos, así como de los pasos y el tiempo que les lleve realizarlos", se lee en el sitio de la agencia.
Previo a la competencia final se hará una selección en la que se tendrán en cuenta a los equipos que desempeñen habilidades de rastreo autónomo, en la réplica virtual del robot que se empleará para esto.
Valkyrie cuenta con 200 sensores, 28 articulaciones y cuatro cámaras. Sus brazos son intercambiables y tiene una batería con una hora de autonomía.
Ford prepara un vehículo completamente autónomo para 2021 https://t.co/b5R6dOOW6u pic.twitter.com/p8fA2c5c1P
— Infobae Tecnología (@InfobaeTecno) August 17, 2016
Quienes quieran participar de la competencia deben ingresar al sitio oficial para inscribirse. La ronda final, de la cual saldrá el ganador del millón de dólares, se hará en junio de 2017.