Quién es el joven argentino que inventó una original billetera antirrobo

Se llama Adán Baliña, tiene 22 años y desarrolló un dispositivo que tiene integrado un chip y se conecta con el smartphone para que pueda ser geolocalizada. Entrevista

Guardar

"Un día perdí la billetera y ahí mismo me puse a investigar qué tipo de tecnología podía usar para crear este proyecto", explica a Infobae Adán Baliña, el argentino de 22 años que desarrolló la primera billetera inteligente de Latinoamérica.

"Integra un chip bluetooth que interactúa con el celular por medio de una aplicación que se conecta con dispositivos que tengan Android o iOS", detalla el desarrollador que es oriundo de Tres Arroyos y estudia Sistemas en Tandil.

El gadget permite realizar diferentes funciones. Por un lado es posible configurar una alerta de separación, para que se envíe una notificación al teléfono cuando uno se separa entre uno y 100 metros del dispositivo.

En caso de no escuchar la alarma, porque la billetera se extravió o fue hurtada" la app guardará la última posición donde estuvo, que se podrá visualizar en el mapa. Además, se cuenta con la opción de reportarla como robada y poder ubicarla a través de una red de usuarios. La billetera se conectará con todas las app que se encuentren en su radio y así llegarán actualizaciones con la ubicación", remarca el inventor.

También puede utilizarse como buscador. En caso de que no se halle el dispositivo, se hace disparar una alarma para poder rastrearlo. A su vez, es posible emplearlo para ubicar el teléfono. Es que la billetera cuenta con un botón integrado que, al presionarlo, hará sonar el smartphone.

La súper billetera estará hecha en cuero y el sistema se alimentará mediante una pila reemplazable tipo CR1620. También tendrá integrado un parlante de 85dB y el chip, que está integrado y viene blindado con un plástico para que no pueda ser removido fácilmente, tendrá un rango de alcance de 100 metros.

El valor estimado es de entre 60 y 70 dólares y se comenzará a vender el próximo mes en Estados Unidos, a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter. Se espera que esté disponible en el país a partir de noviembre.

Guardar