Gendarmería Nacional detuvo a un hombre vinculado con un secuestro de 112 kilos de marihuana

El involucrado fue apresado en el partido bonaerense de Quilmes. El hecho ocurrió en noviembre de 2023

Compartir
Compartir articulo
Detuvieron en Quilmes a un hombre vinculado con el secuestro de 112 kilos de marihuana en Misiones (GNA)
Detuvieron en Quilmes a un hombre vinculado con el secuestro de 112 kilos de marihuana en Misiones (GNA)

El pasado 4 de noviembre de 2023, miembros de la Gendarmería Nacional en la provincia de Misiones llevaron a cabo la interceptación de tres encomiendas que resultaron contener más de 112 kilogramos de cannabis.

Este descubrimiento dio inicio a una serie de operaciones conducidas por las autoridades con el objetivo de profundizar en las investigaciones y desarticular la red implicada en este acto de narcotráfico.

Y en una estrategia para capturar a los responsables, se realizó una operación de entrega vigilada que culminó con la detención de los individuos que acudieron a reclamar los paquetes a una sucursal de una empresa de paquetería.

Esta acción permitió a las autoridades avanzar en la investigación y seguir la pista de otros implicados en la operación ilícita.

Es por eso que siguiendo las investigaciones relacionadas con este caso, el martes siguiente, el Juzgado Federal de Posadas emitió una orden de detención en contra de un ciudadano vinculado al incidente de noviembre.

Y este martes, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” logró localizar al sospechoso y procedió con su detención en el municipio de Quilmes, ubicado en la provincia de Buenos Aires.

Este evento está conectado con el operativo realizado por aquellos días de noviembre, cuando, en respuesta a un mandato del Juzgado Federal de Paso de los Libres, efectivos de la Sección “Monte Caseros”, del Escuadrón 7 “Cabo Misael Pereyra”, inspeccionaron 14 encomiendas que habían sido retenidas durante un control a un transporte de una empresa de envíos.

Al abrir los paquetes, que presentaban un peso sospechoso y estaban dirigidos a un único destinatario, descubrieron cajas de bombas para hidromasaje que ocultaban 431 paquetes rectangulares. Estos paquetes contenían cannabis, sumando un total de 423 kilos 652 gramos. La identificación de la sustancia se realizó en presencia de testigos y mediante tests narcóticos específicos.

Y en un procedimiento simultáneo, cumpliendo con la disposición del Juzgado Federal de Posadas, miembros del Grupo Vial “Jardín América”, dependientes del Escuadrón 11 “San Ignacio”, procedieron a la apertura de tres paquetes que habían sido marcados por el perro detector de narcóticos “Laika” como sospechosos de contener drogas.

Estos envíos habían partido de la ciudad misionera de Puerto Rico y tenían como destino final la provincia de Buenos Aires. Al verificar el contenido de los paquetes, los gendarmes encontraron 194 paquetes plásticos termosellados con cannabis, alcanzando un peso total de 112 kilos 120 gramos.

Con estos hallazgos, el Juzgado Federal de Posadas ordenó el inicio de una investigación para identificar tanto a los remitentes como a los destinatarios de los paquetes. Como resultado, se implementó una entrega vigilada que resultó en la detención de tres hombres en el momento en que intentaban retirar las encomiendas. En el vehículo de uno de ellos, las autoridades encontraron cogollos de marihuana.

El magistrado encargado del caso dispuso el secuestro del vehículo implicado, tres teléfonos celulares, dos tarjetas de memoria y la totalidad de las sustancias estupefacientes involucradas. Los sujetos detenidos fueron puestos en situación de incomunicación a la espera de que avancen las investigaciones pertinentes.

Intervino en la detención, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” (GNA)
Intervino en la detención, la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Cinturón Sur” (GNA)

Y hace un poco más que una semana atrás, la Prefectura Naval Argentina, en un esfuerzo coordinado por el Comando Unificado Federal de Recaptura de Evadidos, ligado al Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a un hombre de 28 años en Ezpeleta, provincia de Buenos Aires.

El sujeto, buscado por la justicia por abuso sexual, fue capturado gracias a las labores de inteligencia realizadas por la fuerza.

La operación fue ejecutada bajo la orden del Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, en el contexto de una investigación por abuso sexual con acceso carnal calificado.

Contó con la participación del Grupo de Intervención Rápida, la Agrupación Guardacostas y el Departamento de Delitos Complejos de la Dirección de Inteligencia Criminal e Investigaciones.

Durante el allanamiento en Ezpeleta, se materializó la detención del individuo, quien fue posteriormente puesto a disposición de la justicia.