La fiscal Celsa Ramírez, especializada en Eventos Masivos, ordenó peritar los destrozos provocados en las ventanas de la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF) porteño, ubicada sobre Paseo Colón 1333, que fue atacada este domingo por hinchas de Boca, antes del Superclásico frente a River en la Bombonera, informaron fuentes del caso a Infobae.
Al mismo tiempo, los investigadores esperan la indagatoria de dos hombres que fueron detenidos por los daños. Se trata de los choferes de los vehículos en los que se movilizaban los presuntos agresores.
De acuerdo a las fuentes, buscan determinar si se utilizaron armas de fuego en el ataque. El hecho ocurrió cerca de las 10 de la mañana de ayer, cuando una caravana del Xeneize pasó frente al edificio. En ese momento, desde dos camiones que trasladaban a hinchas, comenzaron a lanzar pirotecnia. Las primeras informaciones dieron cuenta que el estruendo provocó la rotura de los vidrios. También creen que hubo pedradas.
Sin embargo, creen que se trató de un ataque premeditado que puede estar vinculado a una investigación por asociación ilícita contra Boca, por la reventa de entradas, que lleva adelante Ramírez. Las fuentes señalaron a Infobae que desde el MPF “prometen avanzar en la investigación hasta las últimas consecuencias”.
La bengala más potente, detallaron, impactó en el piso 10, la oficina del Fiscal General Juan Bautista Mahiques, quien aseguró a este medio que se trató de un “hecho intimidatorio”. En el edificio también funciona la unidad a cargo de la fiscal de eventos masivos.
Las fotografías difundidas muestran los graves destrozos a las ventanas del edificio. Fuentes del MPF indicaron que afortunadamente no se registraron heridos y que fueron aprehendidos los choferes de los camiones.
La Policía de la Ciudad siguió la secuencia desde el Centro de Monitoreo Urbano (CMU). En consecuencia, agentes de la fuerza de seguridad porteña, siguieron el recorrido de la caravana mediante las cámaras de seguridad, hasta que se detuvieron y los hinchas descendieron de los vehículos. Ambos fueron secuestrados por orden de la fiscal.
Al mismo, tiempo, un video publicado por Infobae muestra el momento en el que los camiones pasan frente a la sede fiscal, envueltos en una humareda y banderas de Boca.
La fiscal Ramírez, que quedó a cargo de la investigación, inició actuaciones por el delito de daño. La funcionaria del MPF habría recibido amenazas a raíz de la causa contra el Club y luego de que el vicepresidente de la institución, Juan Román Riquelme, la criticara públicamente a fines de agosto, tras un allanamiento. “Tiene algo contra los bosteros”, dijo en esa oportunidad el ex delantero.
Sin embargo, la fiscal, desde que está a frente de esa unidad, clausuró los estadios de Ferro y Nuevo Chicago, a la vez que investigó si hubo exceso de público en el reestreno del Monumental, participó en un operativo con la detención de 250 barras de River e imputó a la Seguridad privada de River, TECH SECURITY SRL; al Gerente de Seguridad del club y al Director Ejecutivo del Comité de Seguridad en el Fútbol de CABA, por no haber adoptado las medidas exigidas por la reglamentación legal vigente respecto a la Seguridad en ocasión de un espectáculo masivo, a raíz de la muerte de un hincha que cayó desde la tribuna Sivori Alta.
Tras el violento ataque, la Fiscalía General de la Ciudad emitió un comunicado en el que repudió el accionar “proveniente de verdaderas organizaciones criminales que usufructúan la pasión por el fútbol” y aseguró que “realizará sus mayores esfuerzos para esclarecer este hecho gravísimo, que representa un atentado contra la seguridad de los magistrados y funcionarios”.
“Manifestamos nuestro rechazo rotundo a la violencia proveniente de verdaderas organizaciones criminales que usufructúan la pasión por el fútbol para cometer delitos y desafiar la vigencia del Estado de derecho. Por último, hacemos saber que realizaremos los mayores esfuerzos con el objetivo de esclarecer este hecho gravísimo, que representa un atentado contra la seguridad de los magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y una afrenta a las instituciones públicas y al sistema democrático”, indica el texto.
Y hacia el final, cierra: “Los responsables serán identificados y sancionados con las penas previstas en el Código Penal y en la ley 24.192, relativa a la Prevención y Represión de la Violencia en Espectáculos Deportivos”.
“Milagrosamente, no hay heridos, en esas oficinas suele haber mucha más gente, pero los domingos los equipos son un poco más reducidos. Podría haber habido un incendio, si uno de esos proyectiles prendía era un desastre”, dijo Mahiques a este medio tras los destrozos.