Cientos de vecinos de Laboulaye, una ciudad del Sudeste de la provincia de Córdoba de 21 mil habitantes, despidieron este lunes los restos de Joaquín Sperani, el chico de 14 años que fue asesinado a golpes por un amigo. El último adiós fue medio de aplausos y gestos de dolor e incredulidad.
Alrededor de las 17.30, el féretro que llevaba el cuerpo del adolescente fue llevado desde el lugar en el que se celebró el velatorio, al club Huracán donde jugaba al fútbol, hasta a la escuela, los lugares que frecuentaba para, finalmente, ser inhumados en el cementerio de Jesús Redentor.
Mientras la despedida de Joaquín ocurría, se conoció en las últimas horas que lo mataron tras aplicarle al menos 10 golpes en la cabeza, de acuerdo con las conclusiones de la autopsia que se llevó a cabo en la ciudad de Río Cuarto: determinó que falleció a causa de un traumatismo de cráneo y sufrió un daño encefálico que le provocó la muerte inmediata.
Te puede interesar: Las últimas imágenes con vida del adolescente de 14 años asesinado por su amigo en Córdoba
En tanto, el presunto responsable del crimen, un adolescente de la misma edad que Joaquín, amigo desde la infancia, fue trasladado este lunes a un centro de detención juvenil para su “resguardo”. El adolescente, que habría confesado la autoría del asesinato, es inimputable y está a disposición del juez de Control, Niñez, Adolescencia, Penal Juvenil, Violencia Familiar y de Género y Faltas de Laboulaye, Sebastián Moro.
La información judicial indica que “se pudo establecer la presunta participación no punible de un niño de 14 años” en la muerte de Joaquín y añade que “el adolescente involucrado en el hecho actualmente se encuentra alojado para su resguardo en el Centro de Admisión y Diagnóstico (CAD), que depende del Complejo Esperanza, de la ciudad de Córdoba”, donde en las próximas horas se llevarán a cabo estudios diagnósticos, psicosociales y ambientales.
Mariela Flores, la madre de Joaquín, aseguró: “Era un chico correcto. Yo estaba criando a un hombre, un ser responsable y no a cualquier cosa. Yo le doy valores a mis hijos”.
También este lunes se conoció el relato del vecino que encontró el cuerpo de Joaquín en una abandonada ubicada a 100 metros de la escuela a la que iba el adolescente. El hallazgo se dio en el marco de una ayuda que dieron varios ciudadanos solidarios a la Policía de Córdoba en el marco de la búsqueda que se había iniciado tras no tener noticias del adolescente desde el 29 de junio pasado.
Te puede interesar: El aterrador relato del vecino que halló el cuerpo del chico de 14 años asesinado por su amigo en Córdoba
Uno de los vecinos que encabezó esa búsqueda improvisada fue Juan, un hombre dedicado a la reparación de silos. En diálogo con Infobae, explicó cómo fue el hallazgo. “Nos juntamos los vecinos en la puerta de la comisaría. Queríamos colaborar. En eso sale uno de los efectivos y nos dicen que podemos ayudar panfleteando, buscando casa por casa. Y eso hicimos”, relató.
Y siguió: “Ellos estaban con drones y no sé cuántas cosas más desde el jueves. Nosotros, humildemente, empezamos a caminar. Duró poco nuestra búsqueda, a los cinco minutos lo encontramos”, contó el vecino.
“Estábamos caminando con dos primos de él y pasamos por una casa abandonada. Nos metimos. Apenas entramos, vimos el cadáver. Los primos empezaron a gritar. Fue una película de terror. Vi el cuerpo y no lo podía creer. Después de eso llamamos a la Policía y ya nos sacaron del lugar”, continuó.
La descripción de cómo estaba el cadáver cuando fue encontrado, ayuda a entender cómo fue asesinato el chico: “Estaba boca abajo, con la carita para el costado. Estaba duro. Tenía lastimaduras en la cara y en la cabeza, como si alguien le hubiese pegado. No había mucha sangre. Después, alrededor había escombros, como si alguien los hubiese tirado a propósito”, describió el vecino la escena del horror.
*Con información de NA
Seguir leyendo: