El caso se hizo público este jueves, pero la víctima había contado lo ocurrido en un posteo publicado dentro de un grupo privado de Facebook la semana pasada. Se trata de la alumna del Nacional Buenos Aires que habría sido abusada sexualmente por otro estudiante durante una de las primeras noches de la toma en protesta contra la reforma educativa.
En la publicación, la adolescente, de 14 años, contó que el abuso fue "el jueves pasado, no, el otro (NdelR: en referencia al 7 de septiembre) por parte de un compañero del colegio". "Lo que me pasó fue bastante feo", agregó. "Pensé una bocha en cómo hacer esto, cuál sería la mejor forma y lo pongo acá porque creo que todos tenemos al menos el derecho de saber quiénes nos rodean", dijo en relación con cómo enfrentar el tema.
La joven detalló: "Fue una situación de mierda y una experiencia horrible que no es que pude olvidar y seguir adelante. Es algo que te deja hecha mierda y rompe un montón de cosas dentro tuyo. Yo solo les cuento mi experiencia para que puntualmente sepan que esta persona es un abusador y eso no se pone en discusión".
"El abuso sexual es cualquier situación en la que se vean vulnerados los derechos y el cuerpo de una persona por la otra, en donde no se respeten los deseos ni el consentimiento de la víctima. Y vale recalcar que no estamos hablando solamente de violación, hay muchísimos tipos de abusos, todos igual de graves, y muchos difíciles de identificar", destacó.
En otro tramo del texto, la joven contó que lo que sucedió "no fue un caso aislado", y agregó: "Es parte de una realidad que vivimos todos los días. Dentro del colegio no es el primer caso, y seguramente no será el último, y no podemos seguir haciéndonos los boludos".
"Es mucho más difícil de aceptar si el victimario es alguien que conozcas, en quien confíes. Y lo sé, porque (NdelR: escribe el nombre el abusador) era mi amigo y mientras pasaba confié en él, negué que estuviera pasando de verdad, no me haría eso; pero pasó. Pasó y me hizo mierda", detalló la adolescente.
La víctima señaló: "Es por esto que le digo a todos, realmente entiendo lo difícil que es aceptarlo, identificarlo, y más aún, denunciarlo, pero es muy importante que lo hagas. Cuando estés lista, cuando te parezca, pero nadie se merece esto. Nadie".
En otro tramo de la publicación, la joven escribió: "Recién hace unos días, después de dos semanas, fue la primera vez que me pude mirar al espejo y sostenerme la mirada sin llorar desconsoladamente. Me culpé incontables veces, tuve que aprender cómo quererme de nuevo. Igualmente, como todo proceso, las etapas pasan y esa tristeza se transforma en bronca y lucha".
Hacia el final, la adolescente llamó a escribir un protocolo de géneros en el colegio y que se garantice su aplicación "lo antes posible". "Propongo pedir círculos de debate para discutir en las aulas todos los tipos de violencia, la importancia de la denuncia y cómo nos podemos cuidar entre todos, y me gustaría, también, que podamos discutir esto más en profundidad en una reunión de emergencia de géneros donde vengan todos a proponer y a discutir. Tenemos que ponernos a la cabeza de esto y pedir justicia efectiva y contención de parte del Colegio a las otras compañeras que denunciaron abuso", agregó.
"Espero realmente que este texto no pase a ser solamente uno de los muchos casos que leíste y que te erizó la piel y te indignó un poco, sino que realmente te mueva y te sumes a transformar esta realidad. Muchas gracias x leerme ;)", concluyó.
LEA MÁS: