Otra mesa repleta de dólares que indigna. Esta vez tiene como protagonista a un sindicalista, Juan Pablo "Pata" Medina, que fue detenido ayer acusado de delitos graves que se sustancian en distintos tribunales. El cóctel incluye extorsión, lavado de dinero, asociación ilícita e intimidación pública.
Los billetes, que suman USD 328.372, fueron hallados en una caja de seguridad de la familia de Medina, en una sucursal del Banco Provincia de La Plata.
Este miércoles, la policía de la provincia de Buenos Aires secuestró dólares, automóviles y armas en distintos allanamientos vinculados con la causa judicial que encabeza el fiscal Álvaro Garganta. Además, realizó procedimientos en varias propiedades adjudicadas al sindicalista.
Además, el juez dictó un embargo sobre dos cuentas de Medina por $4.465.900 y $144.414,53; y sobre dos cuentas de su esposa, por $ 2.648.000 y $670.
El sindicalista, detenido anoche por la Prefectura, fue trasladado esta mañana a Quilmes, donde el juez Luis Armella lo indaga por otra causa. Custodiado por fuerzas federales y resguardado por un chaleco y un casco, el gremialista ingresó al edificio judicial poco después de las 10 junto a uno de sus hijos, que hizo los dedos en "V" ante las cámaras.
A raíz de la misma causa fueron detenidas ayer otras seis personas, entre ellos, familiares del sindicalista platense, como María Fabiola García (esposa del "Pata") y Agustín Facundo Medina (hijo). También quedaron bajo arresto Pablo Nicolás Neves, segundo de García, Marianela Luján Pagnoni, hija de Fabiola, Federico Miguel Angel y Casimiro Gómez.
El ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, sostuvo con respecto a la detención de Medina: "Hay que hablar con claridad, hubo un Estado que convivió con esta mafia y la dejó crecer durante muchos años". Y agregó: "Sin duda la investigación puede derivar en otras causas. En los allanamientos que vamos realizando hemos encontrado todo tipo de armas y elementos suntuosos".