Cómo nació la causa que investiga un presunto tráfico de armas de Argentina a Chile para grupos mapuches

La detención de ocho personas por la quema de 47 camiones en el centro y sur del país vecino desató una nueva investigación

Guardar

El 19 de agosto pasado, en el sur de la ciudad chilena de Temuco, 18 camiones propiedad de una empresa de transporte de alimentos fueron quemados. Nueve días después, el 28 de ese mes, otros 29 camiones fueron incendiados, ahora unos que pertenecían a una compañía que prestaba servicios a la industria forestal de la región de Los Ríos, en el centro de Chile.

A partir de esos hechos, las fuerzas de seguridad chilenas empezaron a investigar, y el domingo pasado fueron detenidas ocho personas acusadas de los incendios de los 47 vehículos. Entre los apresados se encuentran distintos dirigentes de comunidades mapuches de la zona, como Héctor Llaitul, vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y Jaime Huenchullán, dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui.

Los camiones incendiados el 28
Los camiones incendiados el 28 de agosto

En el marco de una investigación que empezó hace unos seis meses producto de otros atentados presuntamente protagonizados por integrantes de comunidades mapuches en Chile, la Dirección de Inteligencia de Carabineros pidió interceptar las comunicaciones de algunos de los investigados, y se encontró con una posible trama de tráfico de armas que no solo involucraría a parte de los acusados, sino que también estarían implicados ciudadanos argentinos.

Según informó el medio chileno La Tercera, ese será uno de los temas que tocarán el próximo viernes la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el subsecretario del Interior de Chile, Mahmud Aleuy.

En el encuentro, Bullrich y Aleuy probablemente discutan los extractos de una conversación entre dos de los detenidos el domingo pasado, el líder de la CAM, Héctor Llaitul, y Jorge Huenchullán, hermano del dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. De acuerdo a La Tercera, Henchullán le habría escrito un mensaje de texto a Llaitul que decía: "Envié el listado en un archivo Excel", en referencia a una lista que detallaba seis escopetas, 10 revólveres, 12 pistolas, dos fusiles, 250 cartuchos de escopeta, 550 balas calibre 38 mm. y 84 balas calibre 9 mm. La respuesta de Llaitul habría sido: "De Argentina me van a llegar. El 15 te envío".

Hector Llaitul
Hector Llaitul

A partir de ese intercambio, el Gobierno chileno se interesó en aumentar la colaboración con la Argentina en el marco del conflicto con estas comunidades mapuches, y el viaje del subsecretario Aleuy es una de las aristas de ese trabajo en conjunto. En ese sentido, la vocera del Gobierno de Michelle Bachelet, Paula Narváez, consideró que hay "antecedentes que ameritan el viaje del subsecretario del Interior a ese país, con el objetivo de intercambiar información".

En esa línea, el funcionario chileno que se reunirá con Bullrich advirtió que la visita no solo contemplará este presunto caso de tráfico de armas, sino que su viaje implica "una visita más amplia", relacionada también con la próxima visita del papa Francisco a Chile y el acuerdo entre la Argentina y el gobierno chileno de destruir una serie de cruces fronterizos ilegales ubicados en la novena y décima región del país vecino (en el centro del territorio).

Sin embargo, Aleuy agregó que otro de los objetivos de su visita es "recaudar información sobre este eventual tráfico de armas".

La respuesta mapuche

Para el lonko de la comunidad mapuche de Temuylemu de Traiguén, Pascual Pichún Collonao, las pruebas que sustentan la detención de ocho personas vinculadas a esa comunidad originaria chilena "nos parecen burdas. Claramente, hay una intención de montaje". Por su parte, el abogado e integrante de otra organización mapuche, Richard Caifal, "tal medio de prueba resulta cuestionable respecto de su eficacia ante un eventual juicio y posterior dictación de una sentencia".

LEA MÁS

Tensión entre mapuches y empresarios en el sur de Chile: encapuchados incendiaron 29 camiones

La Argentina y Chile reforzarán las fronteras por el tráfico ilegal de armas de los mapuches

Guardar