Caso Maldonado: el docente que fue testigo de los operativos de Gendarmería pero que aún no fue a declarar

Un video muestra a un maestro oriundo de Bariloche durante un allanamiento de la fuerza federal que todavía no se presentó ante la Justicia para dar su versión de los hechos

Guardar

Un nuevo video del día en el que fue visto por última vez Santiago Maldonado revela la presencia de un hombre durante uno de los operativos que realizó la Gendarmería en la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen, cerca de Esquel, Chubut.

Según pudo confirmar Infobae de fuentes judiciales, se trata de un docente que trabajaría en el Centro de Educación Media N° 44 de San Carlos Bariloche y su nombre sería Eduardo Pastorini. Si bien se lo puede observar como testigo de uno de los operativos de la Gendarmería durante el mediodía del 1° de agosto, todavía no se presentó ante el juez federal de Esquel Guido Otranto, o ante la fiscal Silvina Ávila.

El video, que forma parte del material audiovisual que tiene la Justicia, muestra a gendarmes dialogando con un grupo de mujeres que se encontraba en una de las casillas de guardia de la comunidad Pu Lof que los integrantes de la comunidad mapuche utilizaban. Según información que forma parte de la causa, Maldonado pasó ahí la noche del 31 de julio al 1° de agosto, horas antes de que fuera visto por última vez.

Pastorini fue testigo del operativo que Gendarmería realizó ese 1° de agosto al mediodía, en el que, en un contexto alejado de la violencia, los integrantes de la fuerza de seguridad buscaban liberar una zona en la que estaba refugiado ese grupo de mujeres y niños mapuches.

"No nos separen", se puede escuchar a una de las mujeres de la comunidad luego de que un gendarme le pidiera que abandonara el lugar y se subiera a los vehículos de la Gendarmería, entre los que se puede observar el Unimog.

Declararon gendarmes y continuó el rastrillaje

Los rastrillajes se hacen a
Los rastrillajes se hacen a lo largo del Río Chubut

Cuatro gendarmes prestaron hoy declaración testimonial ante el juez federal de Esquel, Guido Otranto, mientras continuaron las tareas de rastrillaje en el Río Chubut y en un predio cercano a la comunidad mapuche Pu Lof, sin resultados.

La búsqueda se concentró en un terrero ubicado a 16 kilómetros de donde se asienta la comunidad mapuche de Pu Lof, tras la detección de un movimiento extraño de tierra, aunque no se halló nada. Personal de Policía Federal y Prefectura Naval, a la vez, mantuvieron las tareas de rastrillaje en el cauce del Río Chubut, tal como había ordenado el juez Otranto la semana pasada.

En el Juzgado de Esquel, en tanto, el magistrado le tomó declaración testimonial a cuatro gendarmes, que señalaron no haber visto a ningún efectivo de la fuerza tirar piedras contra los manifestantes durante el operativo de desalojo de la ruta 40 el pasado 1° de agosto. Las declaraciones de efectivos se extenderán hasta el próximo lunes y está previsto que otros 16 uniformados también presten testimonio.

Gonzalo Cané (Nicolás Stulberg)
Gonzalo Cané (Nicolás Stulberg)

En la puerta del Juzgado, el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad, Gonzalo Cané, detalló que se presentaron cuatro gendarmes "que tuvieron diferente participación en los procedimientos". "Hay declaraciones programadas hasta el día lunes, incluso el sábado", manifestó el funcionario nacional, quien precisó que "cerca de 16 personas más" brindarán su testimonio ante Otranto.

Al respecto, el integrante de la cartera que conduce Patricia Bullrich aclaró que por el momento no hay indagatorias, pero explicó que "cualquier declaración testimonial se puede convertir en indagatoria, si el juez o la fiscal (Silvina Avila) consideran que los dichos pueden ser incriminatorios para la persona que está bajo juramento".

En declaraciones a la prensa, Cané evitó inclinarse por una de las versiones que se barajan en torno de la desaparición del joven artesano de 28 años y afirmó: "No tenemos hipótesis, sino que nos dedicamos a investigar absolutamente todo lo que va surgiendo en la causa y lo que nos pide el juez".

LEA MÁS

Sergio Maldonado: "Me molesta que algunos usen la desaparición de Santiago en beneficio propio"

Caso Maldonado: declararon cuatro gendarmes y dijeron que no vieron a ningún compañero arrojar piedras contra los mapuches

Guardar