Una tijera olvidada en la casa de Anahí Benítez (16) en febrero podría ser la pieza clave que complique definitivamente la suerte de Marcos Bazán (36), principal sospechoso por el crimen de la adolescente. El dato lo reveló el mejor amigo de la víctima, quien declaró como testigo ante las fiscales del caso y reconoció que el objeto encontrado en la casa del detenido es el que él había olvidado en la casa de la chica a principios de año.
El testigo, de 16 años, ya había declarado ante las fiscales Verónica Pérez y Fabiola Juanatey, que investigan el crimen, y fue convocado para ampliar su testimonial, específicamente apuntada al origen de esa tijera, hallada en la casa de Bazán el día de su detención, dentro del predio Santa Catalina, a 300 metros del lugar donde se encontró el cadáver de Anahí.
Según contó el chico, la tijera tiene escrito su nombre. Para demostrar que el útil escolar era suyo presentó capturas de pantalla de Whatsapp donde se podía ver que Anahí le recordaba con un mensaje y una foto el olvido de la tijera y de un peine.
En su primera indagatoria Bazán dijo que esa tijera la había encontrado en una caja de objetos perdidos en un colegio de Lanús donde trabajaba en esa época (al momento de ser detenido era empleado de seguridad en el Hospital Gandulfo).
El lunes 28, las fiscales le tomarán una ampliación de la indagatoria para preguntarle más sobre esta cuestión y sobre otros objetos secuestrados durante el segundo allanamiento de su casa, realizado el martes 22 (además el detenido declarará en condición de víctima tras la denuncia que hizo sobre apremios ilegales). En ese último operativo, se incautaron 13 proyectiles antidisturbios, ceniza de ropa quemada, dos plantines de marihuana y hongos silvestres.
La primera vez que Bazán declaró ante Pérez y Juanatey contó que fumaba cinco cigarrillos de cannabis por día y que cultivaba hongos en el galpón donde los perros de la Policía hallaron rastros de olor de Anahí. Esa información aportada por los animales, más la declaración del mejor amigo de la víctima y otras "cartas" que las fiscales mantienen en reserva, contaron fuentes judiciales a Infobae, resultan un aprieto para la situación del detenido. "Hay otras declaraciones que pueden complicarlo más", adelantó alguien con acceso a la causa.
"Bazán no va a callarse, va a declarar. Se mantiene firme y va a solicitar que se libre oficio al colegio para que verifiquen que él prestó servicios en el colegio y que el objeto estaba perdido allí", remarcó a Infobae el abogado defensor de Bazán, Lucio de la Rosa. Sin embargo, el testigo que dice ser dueño de la tijera iba al colegio con Anahí, ubicado en la localidad de Banfield.
Las fiscales confían en el olfato de los perros. "Anahí estuvo ahí", aseguran. La coartada que manifestó varias veces el abogado del sospechoso es que la casa de Bazán no tiene rejas ni alambrados que impidan el ingreso de cualquier persona y que alguien pudo tener cautiva a la adolescente allí.
En tanto, el lunes las fiscales tendrían en sus escritorios los resultados de las pericias que la Policía de la Ciudad de Buenos Aires hizo sobre el teléfono celular que perteneció a Anahí y que, tras el crimen, estaba en manos del otro detenido, Marcelo Villalba (40).
Días atrás peritos y agentes de Policía y Gendarmería volvieron al terreno baldío donde se encontró la funda del teléfono. Buscaban nuevos objetos y rastros de olor de Anahí allí, pero los resultados fueron negativos. Villalba declaró ante las fiscales el jueves y negó conocer a la chica. Aseguró que el aparato lo encontró "un día nublado, hace cuatro semanas" tirado en la vereda, que le sacó el chip, lo desbloqueó, le puso un chip nuevo y se lo regaló a su hijo.
Profesores y compañeros de Anahí anuncian una marcha
La comunidad del Normal de Banfield anunció que el lunes 4 de septiembre, a partir de las 12.30, se movilizará hacia los Tribunales de Lomas de Zamora, en reclamo de Verdad y Justicia. "Pretendemos que se aclare el crimen, se haga justicia con sus victimarios, y se investigue la actuación de aquellos que no hicieron todo lo posible para recuperarla con vida, como de quienes desde la Justicia la revictimizaron exponiendo su vida a los medios", dice el comunicado.
Además, autoridades de la escuela explicaron por qué se mantuvieron todo este tiempo en silencio. "Con todo el dolor que nos produce la falta de Anahí, deseamos aclarar las causas por las que decidimos refugiarnos en los últimos días en nuestro lugar, la escuela, y cortar la comunicación con los medios de prensa.
1. Tras la confirmación del asesinato de Anahí, consideramos vital, el resguardar a nuestros chicos, protegerlos y contenerlos frente a la falta de su compañera y amiga, y a lo injusto e inexplicable de su muerte. Organizando actividades de contención con el personal de la escuela y profesionales aportados por el municipio.
2. Entendimos que debíamos darnos un tiempo para que bajara el enojo y la indignación que nos provocaba el que se hubiese revictimizado a Anahí, exponiendo su vida íntima, cuando ya no podía desmentir, justificar o defenderse.
3. Se buscó preservar a nuestros alumnos, golpeados por la angustia, de las cámaras y micrófonos que buscaban declaraciones, en un momento en que parte de la prensa, no toda, buscaba impactar, conmocionar, con declaraciones que nada aportaban a la cuestión de fondo, la búsqueda de verdad y justicia.
Hoy, aun con las heridas abiertas, nos sentimos obligados a ponernos nuevamente de pie, y solicitar el respaldo de todos aquellos que entienden que resulta imprescindible que se haga justicia. Que ante una investigación que avanza tortuosamente, sin inspirar confianza. Que ante el riesgo cierto de que la historia se salde con la condena de uno de los tantos culpados que luego resultan no culpables. Se haga justicia.
Hoy, volvemos a las calles y a los medios de prensa, a gritar y exigir ¡verdad y justicia por Anahí! A dejar en claro que no aceptaremos impunidad. Por Anahí, para que sus compañeros y amigos puedan recuperar la esperanza de que es posible vivir sin el temor de que puedan ser la próxima víctima, para evitar que esta historia se repita".
LEA MÁS: