La Policía de la Ciudad de Buenos Aires detuvo este domingo a un ciudadano uruguayo que robó unas reliquias valuadas en u$s15 mil de la Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe ubicada en Mansilla y Medrano en el barrio porteño de Palermo.
Los agentes fueron alertados por un hombre que advirtió que un joven con una mochila había sustraído "una custodia y un aspersor", dos elementos centrales para la liturgia católica y que suelen estar revestidos en oro.
La "custodia" u ostensorio es una pieza de metal con pie y forma de estrella donde se coloca la hostia consagrada para su adoración y el aspersor es un elemento generalmente de bronce que utilizan los sacerdotes para esparcir el agua bendita.
Tras el aviso del testigo, personal policial persiguió al joven y al capturarlo a los pocos metros, encontró entre sus pertenencias los utensilios litúrgicos que se habían sustraído de la parroquia.
El sacristán del templo estimó que los elementos tendrían un valor histórico incalculable y de alrededor de 15.000 dólares aproximadamente en el mercado negro.
Los investigadores buscan establecer si el hecho se trató de un golpe aislado perpetrado por el sujeto detenido o si se trata de una banda dedicada a este tipo de robos.
El juez Criminal y Correccional 7 dispuso el traslado del demorado a la dependencia correspondiente donde seguirán la investigación del caso.