La Salada es un "sistema millonario de recaudación ilegal", según el fiscal que investiga el caso

Sebastián Scalera expresó su expectativa sobre los datos que pueda aportar el detenido administrador de la feria, Jorge Castillo

Guardar

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sebastián Scalera, aseguró que la feria La Salada funcionaba como "un sistema de recaudación ilegal millonario", aunque no dio precisiones sobre los montos confirmados que se manejaban.

"La investigación no está cerrada", afirmó el funcionario judicial, y no descartó nuevas detenciones luego del operativo que concluyó con el arresto de Jorge Castillo, considerado como el "Rey de La Salada". En este sentido, se manifestó "expectante" con la declaración que brindará hoy ante la Justicia el administrador del predio ferial.

"No puedo hablar de montos porque no los tengo, pero puedo afirmar que se trata de un sistema de recaudación ilegal millonario", sostuvo el fiscal en diálogo con radio Rivadavia.

El fiscal Scalera precisó que el conjunto de organizaciones ilícitas que están bajo la lupa judicial están sospechadas de haber cometido los delitos de "ocupación del espacio público, la explotación ilegal de los puestos callejeros, el cobro de cánones y las coacciones o amenazas que se generaron a partir de la instalación de esos puestos, amén de otros delitos que se cometen de manera sistemática".

Al respecto, aclaró que los detenidos hasta ahora arrestados "son solo algunos de los miembros de estas organizaciones, entre otras que están siendo investigadas".

Jorge Castillo, el “Rey de
Jorge Castillo, el “Rey de la Salada”, fue detenido este miércoles.

El funcionario de Lomas de Zamora recordó que, si bien hay pruebas contundentes, la investigación está en una primera etapa que "debe profundizarse". Y no descartó que la investigación derive hacia sectores de la política, de la Justicia o de las fuerzas de seguridad, aunque aclaró que, en ese caso, serán "otras diligencias" judiciales.

En un megaoperativo de 55 allanamientos simultáneos, durante la madrugada del viernes fueron detenidas más de 30 personas vinculadas con la administración y organización del predio de La Salada, entre las que había personal de la Policía Federal y dos agentes de la Bonaerense.

Castillo, por su lado, fue rodeado y apresado en el barrio cerrado Haras Argentino Farm Club, luego de haber disparado con escopeta contra algunos de los policías que ingresaron en su casa. El hombre se defendió de esa manera porque "creía que eran ladrones", justificó su esposa Natalia Luengo.

Los procedimientos surgieron a partir de una extensa investigación que arrancó en abril de 2015 por "asociación ilícita" contra tres bandas que obstaculizaban el tránsito y la circulación en los alrededores de la feria, y "explotaban de manera ilegal los puestos" del predio.

Anoche, luego de protestas de feriantes del predio, la Justicia autorizó que recomenzara el funcionamiento de la feria. Antes, por orden del juez de Garantías 5 de Lomas de Zamora, José Luis Arabito, se había permitido el desmantelamiento de las estructuras metálicas levantadas alrededor de los galpones.

LEA MÁS: 

Castillo, a los tiros: cómo fue la caída del capo de La Salada en su mansión de Luján

Guardar