La desaparición una adolescente de 17 años en Tucumán, el sábado pasado, luego de que saliera a hacer unas compras con un vecino tiene en vilo a la provincia y no descartan que sea víctima de una red de trata. Mientras un equipo de investigadores sigue esa hipótesis, otro analizan si se trató de un femicidio.
Según contó la familia, el sábado a la tarde Daiana Garnica recibió un mensaje en su celular de Darío Suárez, vecino de la familia en la localidad de Alderetes, que le pidió que lo acompañara a hacer unas compras, y que no le dijera nada a sus padres. Pero la joven sí les avisó y dejó su celular cargando.
Con el correr de las horas, y al no tener noticias de la menor, los padres realizaron la denuncia y al día siguiente Suarez, el último que la habría visto, quedó detenido.
En principio la policía sospechó que podría tratarse de un caso de femicidio, por lo cual se realizó un allanamiento en el domicilio del sospechoso y un rastrillaje en una ladrillera donde trabaja.
Luego de ser increpado por la familia de la adolescente que le mostró los mensajes que intercambió con la joven antes de su desaparición, Suárez se presentó de manera voluntaria en la comisaría y quedó detenido por orden del fiscal, que además ordenó el allanamiento a la vivienda del hombre de 40 años, a partir del cual detuvieron también a tres mujeres, entre ellas la esposa y la suegra del sospechoso.
"No sé si él le hizo daño a mi hija o la entregó a otra persona", dijo la madre en diálogo con Radio LV12, y señaló que el sospechoso "era un hombre de confianza" y que toda su familia tenía una relación muy cercana con el hombre que vive frente a su casa, en el barrio Julio Abraham.
El martes, la policía desarmó dos hornos de ladrillo ante la sospecha de que la Garnica podría haber sido arrojada allí luego de que algunos vecinos denunciaran haber visto al sospechoso "quemando cosas" el sábado. Los peritos encontraron restos que podrían ser óseos pero aún no se conocen los resultados del laboratorio.
Por otra parte, la hipótesis sobre un posible caso de trata ganó fuerza en las últimas horas a partir de la declaración de un nuevo testigo que afirmó haber visto a la joven el sábado en compañía de Suárez y que este la habría entregado a otro hombre. Esta versión aún no ha sido ratificada en Tribunales.
La posibilidad de que al joven fuera víctima de un secuestro con fines de explotación sexual había quedado de lado luego de que se pidieron informes a las empresas de la Terminal de Ómnibus y colaboración a la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, en donde todos dijeron que ella no había viajado, según publicó La Gaceta, con lo cual se siguió la pista de un posible caso de femicidio.
Además del sospechoso, se allanó la casa del novio de Daiana, se confiscaron teléfonos y se realizaron otros rastrillajes en descampados de la zona luego de recorrer las casi seis hectáreas que tiene el predio donde trabaja Suárez.
El resultado de todos los operativos, hasta ahora, fue nulo.
Familiares, vecinos y amigos de Daiana Garnica se concentraron hoy en Tribunales para marchar por las calles céntricas hacia la Casa de Gobierno y pedir por la aparición con vida de la muchacha de 17 años. Será la tercera vez que los allegados a la muchacha salen a las calles; primero cortaron la ruta 304 y luego la avenida Sarmiento, frente a los Tribunales.
Daiana salió vestida el sábado con una remera blanca con letras doradas, un jean azul y zapatillas Nike. Ante cualquier información, la familia ruega que se comuniquen al 0381-156690043.