Fue una muerte sin dignidad. El 26 de noviembre pasado, el sargento Hugo Romano, miembro de la Policía Federal Argentina, fue encontrado muerto con un tiro en el pecho a metros de su moto en la banquina del Camino Negro, no muy lejos de los tribunales de Lomas de Zamora.
Romano Regresaba a su casa luego de cumplir servicio en la Delegación de la fuerza de Tres de Febrero. Su arma reglamentaria estaba debajo del cadáver. Un robo frustrado fue la principal hipótesis, según informó Télam en aquel entonces. Se encontraron balas de dos calibres: .9 mm y .380. Así, Romano se convertía en el efectivo federal número 18 muerto en un hecho de inseguridad durante 2016.
Con el tiempo, su presunto asesino fue identificado, con una causa a cargo del Juzgado de Garantías Nº 1 de Lomas de Zamora y la UFI N° 7 de la jurisdicción a cargo del fiscal Gerardo Loureyro. "Homicidio en ocasión de robo", fue la carátula. Esta tarde, según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, efectivos de la Comisaría de Santa Teresita lo capturaron a bordo de un Ford Focus en las intersecciones de las calle 45 y 7. Iba acompañado de dos adultos: el sospechoso, con domicilio registrado la Villa Centenario de Lomas de Zamora, tiene 17 años de edad. La muerte del sargento, por otra parte, no es su única cuenta pendiente.
Información policial revela que el menor ya había sido detenido en octubre de 2016 en una redada de más de 20 allanamientos a cargo de la DDI de Lanús. El motivo: el asesinato motochorro de Pablo Cavolina, empleado del centro de copiado de la Universidad de Lomas de Zamora, cometido un mes antes de la muerte del sargento Romano, un crimen de idénticas características. Cavolina cayó también en el ex Camino Negro, a la altura de Banfield Oeste. Iba en su moto Rouser; se llevó un tiro fatal en la espalda.
El menor fue allanado en su domicilio de la Villa Centenario, donde la DDI de Lanús lo arrestó. Cayó junto a un supuesto cómplice. Allí, le incautaron una moto Yamaha de 125 centímetros cúbicos de cilindrada, nueve celulares, un revolver calibre .22 con la numeración limada y varias balas calibre .9 mm.