Detuvieron en Chile al presunto asesino de Brian Aguinaco

Se trata de un menor de edad que estaba con su padre, según confirmaron desde Interpol Chile a Infobae

Guardar
Brian y su padre
Brian y su padre

Interpol Chile confirmó a Infobae la detención de uno de los presuntos asesinos de Brian. Se trata de un menor de edad que había ingresado en avión al vecino país a través del Aeropuerto de Santiago, la terminal aérea más importante. Se desconoce aún desde qué punto de la Argentina viajaron.

La entrega del menor acusado en Cristo Redentor, Uspallata, Mendoza
La entrega del menor acusado en Cristo Redentor, Uspallata, Mendoza

De acuerdo con la información brindada por el organismo policial internacional a este medio, el presunto asesino estaba acompañado por su padre. Según señalaron, el hombre cuenta con antecedentes por contrabando en la Argentina, por lo que fueron demorados y posteriormente detenidos. El dato para individualizar al joven arrestado en el aeropuerto provino de la División Homicidios de la Policía Federal, que obtuvo la noticia de que el presunto asesino de Brian viajaría a Chile. Así, la PFA envió la información a Interpol para realizar la captura.

Este jueves a la tarde la justicia chilena dispuso la expulsión de ambos para que sean traídos a la Argentina. Se coordinó con la Policía Federal y la de Mendoza la entrega de los detenidos; el traslado es por vía terrestre a través del cruce libertadores (paso Cristo Redentor).

El hecho

La muerte de Brian Aguinaco, de 14 años, generó una gran conmoción en el barrio de Flores. Todo comenzó el sábado 24 de diciembre por la tarde cuando dos motochorros le robaron la mochila a una mujer que estaba en la vereda, en el cruce de las calles Asamblea y Robertson.

En ese momento pasaron en auto Brian con su abuelo, quienes iban a cortarse el pelo antes de la Navidad. Los ladrones pensaron que los estaban persiguiendo y les dispararon. Una de las balas impactó en la cabeza de Brian.

Fue internado inmediatamente en el hospital Piñeiro, donde fue operado a raíz de las heridas ocasionadas por dos balazos, y luego fue derivado al hospital Gutiérrez, donde finalmente murió tras dos días.

Desde el primer momento, al nene le decretaron muerte cerebral y su estado era prácticamente irreversible, por lo que decidieron dejar de asistirlo con respirador artificial.

El dramático episodio causó el enojos de los vecinos, quienes llevaron su reclamo a la comisaría 38, donde pidieron mayores medidas de seguridad. La convocatoria se repitió esta noche con una nueva concentración frente a la dependencia policial. Durante la misma se produjeron incidentes y se vivieron momentos de tensión.

Las manifestaciones fueron de tal envergadura, que a nivel político, las autoridades de la Ciudad y de la Nación tuvieron que tomar medidas concretas para apaciguar los ánimos.

El ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, recibió en su oficina a los vecinos del barrio de Flores que tomaron la Comisaría Nº38 luego del asesinato de Brian. Tras el encuentro, decidieron implementar un plan de saturación policial acordado por los vecinos.

Básicamente, los puntos principales del texto consensuado, que Ocampo, refieren a la remoción de la cúpula de la dependencia policial, el inicio de un sumario interno y el refuerzo de efectivos y de controles a las motos que circulen con dos pasajeros.

Guardar