La decisión de la Cámara de Casación Penal bonaerense de absolver a Carlos Carrascosa por el crimen de su mujer, María Marta García Belsunce, dejó un escenario de incertidumbre e incógnita en torno al trágico suceso del 27 de octubre de 2002.
Junto al marido de la víctima habían sido condenadas por encubrimiento otras cinco personas. Todos ellos fueron culpados en 2011 por el Tribunal Nº 1 de San Isidro de encubrimiento del crimen y habían recibido penas de entre tres y cinco años.
Entre los condenados se encontraban los dos hermanos de María Marta, Horacio García Belsunce y John Hurtig, el cuñado de la víctima, Guillermo Bártoli, el vecino del country del Carmel, Sergio Binello, y el médico Juan Ramón Gauvry Gordón, el primer galeno en llegar a la escena del crimen.
Ya ninguno de los cinco acusados cumple tiempo en prisión y la mayoría de ellos ya superaron el tiempo de la condena. Sin embargo, se estima que las penas se esfumarán y hasta se espera una nueva demanda judicial de los acusados al propio Estado.
"Todavía quedan mi condena y la de John. Pero me imagino que tienen que caer todas las condenas en estos días. Es la lógica. De todos modos, ahora quiero disfrutar de este momento, que se hizo justicia", explicó Horacio García Belsunce al canal C5N.
Guillermo Bártoli (condenado en 2011 a cinco años de prisión)
Es el cuñado de la víctima, marido de Irene Hurtig. De acuerdo a la acusación de la fiscalía, un audio lo ubicó en la escena del crimen donde manipuló el cuerpo de la fallecida. La acusación indicó que Bártoli "cambió las ropas, quitándole una camisa blanca y un pantalón tipo bombacha beige y le colocó en su lugar una calza azul y una remera". En un momento se lo quiso acusar de ser partícipe necesario del crimen, pero luego ese hecho fue rechazado por el Tribunal.
John Hurtig (condenado a tres años y medio de prisión)
Es el medio hermano de la víctima. Fue condenado por su supuesta participación en la reunión en la que se decidió arrojar el "pituto" por el inodoro.
Horacio García Belsunce (condenado a 4 años de prisión)
Es otro de los hermanos de la víctima. El abogado y periodista fue acusado de haber llamado al comisario Ángel Casafús para que quitara a los efectivos policiales de la escena del crimen. También se lo condenó por integrar la reunión del "pituto".
Juan Ramón Gauvry Gordón (condenado a 3 años de prisión)
Fue el primer médico en ver el cadáver de María Marta García Belsunce. Avaló la teoría del accidente del resbalón en la bañadera y se lo acusó de decirle a la masajista Beatriz Michelini que limpiara la escena del crimen.
Sergio Binello (condenado a tres años de prisión)
Es uno de los vecinos del country El Carmel. Fue acusado de haber sido quien ordenó al entonces presidente del Country que no ingresara ningún patrullero y que se recurra a una coima en el caso de que fuera necesario.
LEA MÁS: El crimen de María Marta García Belsunce: el caso policial más resonante de los últimos años
De esta manera, las miradas de algunos de los integrantes de la familia apuntan a Inés Dávalos, la esposa del vecino Nicolás Pachelo. "La única persona que se negó a hacerse el ADN es la mujer de Pachelo. Esa es la única realidad y por suerte tenemos un año más para que se reanude la investigación", denunció Horacio García Belsunce.
La causa quedó así en una nebulosa y, ya que la fiscalía no apelaría la decisión de la Cámara de Casación, la Justicia dispondrá de sólo un año para incorporar nuevos rumbos en la investigación. De otra manera, la causa prescribirá y la resolución del crimen quedará inconclusa.
LEA MÁS: