Hace 7 años aparecía muerta la familia Pomar

El país entero estuvo pendiente de su búsqueda rodeada de las más extrañas hipótesis. Qué pasó es el secreto que quedará para siempre en una incógnita. Habían desaparecido el 14 de noviembre de 2009

Guardar

Lo ultimo que se supo de los cuatro miembros de la familia Pomar fue que a las 20:07 del 14 de noviembre de 2009 cruzaron por el peaje de Villa Espil, sobre la Ruta 7, pocos kilómetros después de Luján. Viajaban a Pergamino, pero nunca llegaron. Quedó la imagen borrosa de una cámara de seguridad. La mano abierta de Fernando, su brazo extendido y la boca entreabierta generó cantidad de hipótesis, de las más absurdas. Jamás se supo qué le pasó al matrimonio ni a sus hijas pequeñas ni por qué durante 23 días de búsqueda no fueron encontrados.

El 14 de noviembre de 2009 a las 20:07 se registra la última imagen con vida de Fernando Pomar, en el peaje de Villa Espil sobre Ruta 7, pero fue identificado recién el 20 de ese mes.
El 14 de noviembre de 2009 a las 20:07 se registra la última imagen con vida de Fernando Pomar, en el peaje de Villa Espil sobre Ruta 7, pero fue identificado recién el 20 de ese mes.

La tarde del sábado 14 de noviembre de 2009 Fernando Pomar (40), Gabriela Viagrán (37) y las niñas Candelaria (6) y Pilar (3) salieron de su casa en José Mármol en un Fiat Weekend rojo con destino a Pergamino, la ciudad de la que eran oriundos porque él tenía una entrevista de trabajo el lunes 16, mismo día que el hijo mayor de la mujer fruto de otro matrimonio rendía un examen, por lo que lo dejaron al cuidado de unos amigos. Él era químico y estaba desocupado hacía unos meses, otra bomba para las suposiciones de quienes se dedicaron a opinar.

Las hipótesis sobre la desaparición de la familia fueron hasta disparatadas. Llegó a suponerse que se los llevó un OVNI

Al día siguiente la familia de Fernando denunció que no habían llegado y que tampoco se había podido comunicar telefónicamente con él ni con Viagrán. La investigación quedó a cargo de la fiscal Karina Pollice, titular de la UFI de Pergamino. Los días comenzaban a pasar y con ellos se iniciaron los rastrillajes y las conjeturas: vecinos de otros pueblos dijeron haberlos visto caminando con total tranquilidad, los investigadores evaluaron una posible fuga por cuestiones económicas, otras decían que Fernando habría asesinado a su familia y que luego se quitó la vida… Hasta se habló de un secuestro extraterrestre. Mientras todos hablaban, la familia seguía desaparecida y la desesperación de sus allegados crecía. La hipótesis de un accidente fue dejada de lado de inmediato, era mejor pensar en una fuga al mejor estilo película de tiros.

Recién el 20 de noviembre se dio con la imagen que abre esta nota, la del peaje. Iban por la ruta 7, el camino que la familia de los Pomar aseguró que harían. Intentaron andar sus pasos y no lograban nada. Personas a pie y perros utilizados como radares continuaban la búsqueda que no arrojaba resultados.

Otros supuestos: Fernando Pomar mató a toda su familia y se quitó la vida. Días antes habría comprado un arma
El segundo video. Luego de dudar si Fernando Pomar viajó solo este video despejó las dudas, estaban los cuatro.
El segundo video. Luego de dudar si Fernando Pomar viajó solo este video despejó las dudas, estaban los cuatro.

Luego, algunos canales necesitaron acudir a lo paranormal: varios "videntes" fueron consultados y daban sus versiones. Una de ellos hasta dijo que "sentía" que él estaba vivo y que se había escapado porque estaba relacionado con el narcotráfico, claro ya se hablaba de supuestos vínculos con el Triple Crimen y la venta de efedrina, otro dijo que los veía entre zonas de arboles y cerca de un túnel… Nadie pensó en que pudieron ser victimas de un delito, sino delincuentes. Una vez más las victimas eran sospechadas.

Todos los supuestos se caían como piezas de dominó, la aparición de la imagen de Pomar en la cámara de seguridad del peaje alertó para ampliar esa búsqueda y el 23 de noviembre apareció un segundo video: otra cámara de peaje sobre la misma ruta 7 y a minutos de San Andrés de Giles. Según el horario de la grabación pasaron por allí 20 minutos antes y, a diferencia de la anterior, se ven los 4 miembros de la familia que tenía en vilo a todo el país.

8 de diciembre de 2009. El auto de la familia Pomar apareció a la vera de la Ruta 31, dado vuelta. Los 4 cuerpos estaban a metros de éste. (NA)
8 de diciembre de 2009. El auto de la familia Pomar apareció a la vera de la Ruta 31, dado vuelta. Los 4 cuerpos estaban a metros de éste. (NA)

El 1 de diciembre volvieron a allanar la casa de los Pomar en búsqueda de un arma de fuego que Fernando se habría comprado porque vivía obsesionado por la inseguridad. No la encontraron y se afianzaba la versión de la matanza y posterior suicidio. El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Carlos Stornelli, opinó que no se trataba de un hecho de inseguridad sino de una desaparición voluntaria. A los tres días un auto de similares características fue encontrado incendiado en la localidad de Morón, no eran ellos. Continuaron los operativos y la fiscal Pollice evaluaba la posibilidad de un secuestro o un accidente por lo que el 7 de diciembre anunció que pensaban en dar una recompensa a quien aportara datos.

El 8 de diciembre por la tarde un auto dado vuelta y 4 personas a metros de éste fueron encontrados sin vida en una escena más que triste. Estaban a la vera de la Ruta 31 cerca de la ciudad de Salto, entre pastizales y arboles. Dos días después las autopsias develaron que, por las lesiones, Gabriela Viagrán había sobrevivido y que Fernando murió en el acto.

Fernando Pomar, Gabriela Viagrán y sus hijas Candelaria y Pilar.
Fernando Pomar, Gabriela Viagrán y sus hijas Candelaria y Pilar.

LEA MÁS: La historia de los Gill, la familia que desapareció en 2002 sin dejar rastros

 
Guardar