Hoy por la mañana, una mujer de 47 años vecina del barrio El Morro, al norte de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, fue detenida por intentar retirar de la Aduana local un paquete al menos incómodo: 35 mil pastillas de éxtasis. La mujer quedó a disposición del doctor Leandro Ríos, juez federal de la zona. El envío venía desde Alemania, según informaron medios locales.
No fue un hallazgo fortuito, por otra parte. La captura, hecha por Prefectura Naval, fue producto de una larga investigación hecha en conjunto por la División Paraná de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, con el apoyo de la Aduana. El lote de droga, con un peso de poco más de 8 kilos, viajó hacia Rosario para ser analizado en un laboratorio pericial de la PFA. Se buscará determinar, por ejemplo, qué substancia contienen las pastillas exactamente; se sabrá si su principio activo es el MDMA que compone al éxtasis clásico, mayor en costo, o substitutos más baratos y potencialmente fatales para el organismo como la metilona y el PMMA, el componente principal de la droga "Superman", sospechada de ser un elemento clave en el cocktail consumido por las víctimas de la tragedia de Time Warp.
El de este lunes no sería el único paquete narco vinculado a la mujer del barrio El Morro. A comienzos del mes pasado, otro cargamento de 33 mil pastillas fue encontrado en Paraná, también proveniente desde Alemania. Un remisero porteño de 58 años fue el encargado de recoger el envío, para también quedar detenido. En esa ocasión, las pastillas llegaron disimuladas en colchones inflables. El primer paquete contenía una trampa para despistar a posibles investigadores: un domicilio de destinatario falso. El teléfono del remisero fue una de las claves que disparó el seguimiento para dar con la mujer y el nuevo envío en la Aduana de Paraná.
En total, y de cara a la tragedia de Time Warp, el lote de 68 mil pastillas se convierte en un hallazgo significativo en la historia de tráfico de sintéticos. Su valor de mercado, a 200 pesos promedio por comprimido en las discos porteñas, asciende a 1,3 millones de pesos.
El hallazgo en Paraná no ocurre en un vacío, por otra parte. El área rioplatense se convirtió en los últimos meses en un foco caliente para encomiendas de sintéticos narco desde Europa. También este lunes, pero en Uruguay, Mario Layera, director de Policía, anunció que en lo que va del año más de 70 mil pastillas fueron incautadas en el aeropuerto internacional de Carrasco, más del doble de las 30 mil capturadas en 2015. En el caso de Uruguay, Amsterdam, la capital holandesa, es el principal origen. A fines de abril, un belga que había partido de Amsterdam fue detenido con 21 mil comprimidos en su valija: Buenos Aires era su próximo destino.