La argentina que sobrevivió al accidente en Playa del Carmen recibió el alta

Después de casi 40 días internada y seis intervenciones, Micaela Papiermeister (23) dejó el hospital. “La idea es que haga su rehabilitación en Argentina. Vamos a ver cómo evoluciona y, si lo hace bien, empezaremos a tramitar la vuelta”, contó su papá a Infobae

Compartir
Compartir articulo
Micaela Papiermeister tras recibir el alta hospitalaria este miércoles a la tarde
Micaela Papiermeister tras recibir el alta hospitalaria este miércoles a la tarde

A un mes y nueve días del fatal siniestro vial que se cobró la vida de cinco argentinos en México, este miércoles le dieron el alta a una de las dos sobrevivientes, que aún se encontraba internada en terapia intensiva en el Hospital General de Playa del Carmen.

Se trata de Micaela Papiermeister, la fotógrafa de 23 años que se salvó de milagro junto a Lucas Yamil Figallo, luego de que el vehículo en el que viajaban se estrelló contra una camioneta cuando volvían de renovar su estadía legal en el país azteca por 180 días.

Según pudo saber Infobae, en estos casi 40 días de internación, la joven estuvo al borde de la muerte en más de una oportunidad y tuvo que ser operada seis veces. Pero sobrevivió y ahora continuará con su recuperación en la Argentina.

“Físicamente, está bastante bien; aunque con ciertos recaudos propios de haber estado postrada tanto tiempo. Todavía no puede caminar y no podrá hacerlo por unos meses, pero está mucho mejor de ánimo porque está siendo testigo de su progreso. Es un camino largo”, contó a este medio el padre de la joven, Martín Quiroga.

A través de las redes sociales, la familia de la joven contó la buena noticia
A través de las redes sociales, la familia de la joven contó la buena noticia

Según detalló el hombre, su hija continúa en México junto a su mujer. Él estuvo un tiempo allá, pero luego debió regresar a nuestro país para cuidar de su otro hijo de 8 años. “En este mes y pico a Mica la operaron seis veces. La primera intervención fue para sacarle el bazo porque tenía una perforación de hígado. La última se la realizaron el sábado pasado, fue más delicada porque se trató de una vértebra que tenía quebrada. En el medio, le pusieron clavos en el fémur y luego le reconstruyeron el hueso, también le operaron el codo y el húmero del brazo derecho”, detalló.

Con la emoción aún a flor de piel, Martín explicó que la idea es que Micaela haga su rehabilitación en Argentina. “Vamos a ver cómo evoluciona y, si lo hace bien, empezaremos a tramitar la vuelta”, agregó.

En paralelo, y a través de las redes sociales, la madre de la joven contó la buena nueva y agradeció la ayuda recibida. “Los más importantes para nosotros fueron ustedes, la familia, los amigos, conocidos, vecinos, compañeros de trabajo. Cada palabra y cada gesto fue importante. Nos han abrazado y acariciando el alma. Nos dieron una fuerza que se sintió y se siente. Gracias por cada oración, cada sanación de Reiki, gracias por las cadenas de oraciones. Gracias por tener a mi hija presente en sus corazones”, dice el flyer que hizo circular.

Micaela Papiermeister es de la localidad bonaerense de Berazategui
Micaela Papiermeister es de la localidad bonaerense de Berazategui

Además, destacó el papel del Consulado Argentino en Playa del Carmen, de Cancillería y del seguro de asistencia al viajero que Micaela contrató antes de salir de Argentina.

“Mica debe seguir recuperándose fuera del hospital, queda un tramo más para volver. Pero aquí seguimos luchando siempre. Estamos eternamente agradecidos a todos. Al Hospital General de Playa del Carmen que la cuidó, al director del hospital y a todo su equipo. Nuestro amor eterno para cada cirujano que la operó, a cada doctor que la atendió. El equipo de enfermería, todas personas bellas que estuvieron cuidando a mi hija: gracias, gracias, gracias”, agregó.

De la localidad bonaerense de Berazategui, Micaela llegó a México en diciembre de 2023. Allí, trabajaba como fotógrafa (carrera que dejó en pausa en Buenos Aires) y también como recepcionista en un centro de estética. Fue en ese contexto que, el pasado 18 de febrero, se subió a la Suzuki Ertiga para viajar hasta Belice con el objetivo de renovar su estadía en el país azteca por 180 días.

El accidente

Ocurrió en la ruta que une Tulum-Playa del Carmen, y dejó como saldo seis personas fallecidas (cinco argentinos y un mexicano) y dos heridas. En el choque estuvieron involucrados una camioneta tipo Nissan, de la empresa eTransfer, conducida por Freddy Omar Quijano Carrillo (32), oriundo del estado mexicano de Quintana Roo; y la Suzuki Ertiga, guiada por Maximiliano Nicolás Laviano (25) de nacionalidad argentina. Tras el impacto, ambos conductores murieron.

Los otros argentinos fallecidos fueron Vanesa Paola Silvia Díaz; Hernán Ezequiel Sibella, de 35; Gerónimo Amengual, de 33; y Nahuel López, de 26. Los heridos fueron Lucas Yamil Figallo, quien recibió el alta a fines de febrero, y Micaela.

Cuatro de los cinco argentinos fallecidos en Playa del Carmen: Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Nahuel López y Maximiliano Nicolás Laviano
Cuatro de los cinco argentinos fallecidos en Playa del Carmen: Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Nahuel López y Maximiliano Nicolás Laviano

La pericia accidentológica estableció que el choque se produjo por exceso de velocidad, malas condiciones meteorológicas y falta de precaución. “El responsable del percance es el conductor del vehículo Suzuki Ertiga en el que viajaban siete argentinos. El día del siniestro prevalecía una condición meteorológica de lluvia constante, lo que hacía necesario extremar precauciones y conducir a velocidad moderada”, detallaron desde la Fiscalía mexicana de Quintana Roo, que llevó adelante la investigación del caso.

De acuerdo con el peritaje, Laviano perdió el control de la unidad al salir de una curva y chocar la rueda delantera izquierda con la banqueta del camellón central de la carretera. Este hecho produjo un giro en el aire del vehículo e invadió el carril opuesto impactando contra la camioneta que estaba detenida en la otra mano.