Destacaron en Brasil al restaurante argentino atendido por personas neurodiversas

El diario O Globo contó cómo es el proyecto impulsado por el médico Fernando Polack en el que se promueve la integración de personas con discapacidad

Compartir
Compartir articulo
infobae

Uno de los diarios más importantes de Brasil, O Globo, publicó en la tapa de su edición papel de hoy una noticia sobre Argentina. No es una información sobre la grave situación económica en el país ni sobre la Selección campeona de fútbol. La nota es sobre el restaurante Alamesa, donde trabajan personas neurodiversas, un ejemplo de integración que trasciende las fronteras del país.

El título de la tapa de O Globo dice: “Inclusión “Alamesa”: fuimos al restaurante de Buenos Aires que se transformó en un ejemplo por su staff de personas con autismo”. En la nota, la periodista Janaina Figueiredo, contó la experiencia de haber ido a comer al restaurante que inauguró a principios de marzo y que fue una idea del médico argentino Fernando Polack.

En el artículo se recuerda que Polack tuvo una destacada actuación en el campo científico-médico durante la pandemia de coronavirus. En la nota se señala que: “Pero este año, su vida dio un giro de 180 grados, inspirado por su hija menor, Julia, de 25 años, que es autista. Hace poco menos de un mes, Polack inauguró el restaurante Alamesa, en el barrio porteño de Palermo, que según él, es el primero en América Latina —quizás en el mundo— en el que trabaja un equipo de personas neurodiversas con diferentes grados de autismo. Para el médico y dueño del restaurante, Alamesa busca transmitir un mensaje de esperanza a los argentinos y al mundo. La experiencia tuvo una enorme repercusión en el país. Conseguir una reserva en el restaurante puede tardar semanas y la historia de Polack se convertirá en serie en una plataforma internacional”.

La cocina de Alamesa
La cocina de Alamesa

La periodista de O Globo explica que: “Julia es alegre, conversadora y atiende cada mesa con extrema atención y predisposición. Cuando ella o alguno de los miembros del equipo tienen alguna dificultad, dos psicólogas, que están permanentemente en el restaurante, se acercan y colaboran de una manera extremadamente discreta. Si es necesario, los jóvenes pasan un tiempo en una enorme sala de descanso, donde pueden hablar entre ellos, cuidar una huerta o simplemente acostarse y dormir un poco”.

A una mesa de Alamesa se accede solo mediante reserva y ya tienen varias semanas en las que no queda lugar. “El restaurante siempre está lleno y es frecuentado por celebridades, políticos, embajadores extranjeros e intelectuales. En pocas semanas, Alamesa causó una revolución en Buenos Aires. El menú fue preparado por el chef japonés Takehiro Ohno, quien trabajó en restaurantes con dos estrellas Michelin en España. A la hora de elaborar los platos, Polack le pidió a Ohno que pensara en recetas que todos los jóvenes elegidos para integrar su equipo pudieran preparar. El chef visita la cocina algunas veces, pero solo para observar. Los que realmente trabajan son los 40 jóvenes elegidos por el médico”, dice el artículo del diario brasileño.

Los empleados de Alamesa en la cocina
Los empleados de Alamesa en la cocina

En la nota Polack explica que: “A menudo pensamos que hay problemas que no tienen solución, porque la sociedad dice que solo se puede hacer de una manera. Las estructuras de la sociedad están pensadas con dos propósitos: para que los padres puedan trabajar, o para la sociedad misma, pero nadie piensa en las personas con autismo. Podemos iluminar el Cristo Redentor en el día del autismo, pero eso no cambia la vida de las personas autistas”.

O Globo agrega que: “A partir de su propia experiencia, el médico argentino entendió, hace mucho tiempo, que los padres no pueden ser felices si sus hijos no están bien, sean personas neurodiversas o no”.

Para cerrar la nota sobre el restaurante Alamesa, la crónica en cuestión elige una frase del médico argentino que impulsó el proyecto: “Cuando tu hijo queda fuera del sistema te sentís mal por tu hijo, pero también por vos. Es muy difícil vivir feliz tu vida si tu hijo no está bien, o está en casa sin nada que hacer. Siempre pensé en esto y busqué soluciones”.

Las reservas se hacen a partir de la cuenta de Instagram @alamesaresto o Google Maps: alamesaresto