Las radicaciones de venezolanos en Argentina se quintuplicaron en los últimos dos años

Entre 2016 y 2018 superaron las 114.000. Por primera vez, desplazaron a los paraguayos del primer lugar entre los extranjeros que vienen a vivir al país

Compartir
Compartir articulo
infobae

Por el colapso político, social y económico de Venezuela, en 2018, la migración venezolana a Argentina se incrementó en más de 100% y trepó al primer lugar del ranking de radicaciones de extranjeros en el país. Desplazó así, por primera vez, a las de los ciudadanos paraguayos, que venían siendo los que históricamente más buscaban vivir y trabajar en Argentina. Si se compara el número de radicaciones venezolanas del año pasado con las de 2016, la cifra se quintuplicó. Así surge de los últimos datos de la Dirección Nacional de Migraciones, desde enero de 2016 a diciembre de 2018, a los que accedió Infobae.

Según los registros del organismo dependiente del Ministerio del Interior, a los largo del 2018 fueron otorgadas 70.531 radicaciones de venezolanos -tanto temporarias como permanentes-, lo que equivale a un tercio del total de extranjeros radicados el año pasado. Esta cifra representa un 126% más que el año anterior, cuando habían sido 31.167.

Pero, en realidad, fue 2017 el año en que se incrementó significativamente la diáspora venezolana por el agravamiento de la situación económica, política y social bajo el régimen de Nicolás Maduro.

En total, en los últimos tres años, tramitaron su DNI y obtuvieron su residencia en Argentina -ya sea precaria o permanente – un total de 114.557 venezolanos. Aunque según las estimaciones oficiales, los que ingresaron al país en este período ascienden a unos 130.000.

Si bien el principal receptor de migrantes venezolanos en la región sigue siendo Colombia por la frontera terrestre que tienen en común, los que decidieron venir a territorio argentino en 2017 fueron un 142% más que en 2016, cuando totalizaron 12.859. Esta cifra ubicaba a los venezolanos hace solo dos años, en quinto lugar entre los extranjeros radicados en el país, detrás de los paraguayos, bolivianos, peruanos y colombianos.

Pero en 2018  los venezolanos superaron ampliamente a paraguayos  -en casi un 50% más- y a los bolivianos, las dos comunidades con mayor cantidad de radicaciones en los años previos.

La caída del arribo de paraguayos – en 2018 fueron 14.000 menos que en 2017- responde en gran medida a la situación económica que atravesó Argentina el año pasado, y que afectó las posibilidades de trabajo y progreso social de los ciudadanos del país vecino que elegían Argentina para vivir.

A futuro

Migraciones prevé que lleguen unos 100.000 venezolanos más. "Si no atendemos este tema seriamente, vamos a tener un problema", señala Horacio García, director nacional del organismo.

Por eso, con el impulso del Ministerio del Interior, se comenzó a implementar en los últimos meses, un Programa de Orientación de Flujos Migratorios destinado a redireccionar la mano de obra extranjera, teniendo en cuenta su formación y experiencia laboral, en función de las distintas necesidades de desarrollo en las provincias. Para esto, al iniciar los trámites de residencia, Migraciones le pide al recién llegado que informe su expertise laboral y deje un mail de contacto.

Esta iniciativa tiene en cuenta dos datos: el 70% de los venezolanos que llegaron al país está radicado en la Capital y un 20% en el conurbano, y más del 80% está dispuesto a irse al interior si tiene una posibilidad laboral en su profesión.

Según los datos relevados por Migraciones, los venezolanos que se radicaron en alguna provincia fuera del AMBA hoy son cerca de 25.000. El distrito más elegido fue la provincia de Buenos Aires (unos 18.000), seguido de Córdoba (más de 2.500) y Neuquén (más de 1.000) .

infobae

Mano de obra calificada

"La venezolana es una migración joven, pujante, calificada, de nivel cultural alto, que tiene una tendencia muy alta a regularizarse", sostiene García.

Debido a la situación de necesidad de la que vienen y en la que quedaron sus  familias en su país, los migrantes venezolanos están dispuesto a comenzar a trabajar rápidamente en cualquier empleo, aún muy debajo de sus calificaciones. Por eso Migraciones, con el impulso del Ministerio del Interior, viene organizando encuentros con sectores empresarios, autoridades de distintas provincias, los ministerios de Educación y Producción, asociaciones de venezolanos, centros de profesionales y entidades de capacitación, a los fines de detectar necesidades laborales y potenciales áreas de desarrollo, y reorientar y, eventualmente, ubicar a esa mano de obra calificada dispuesta a reinstalarse en alguna provincia.

Según los datos del organismo, unos 20.000 de los venezolanos radicados en los últimos tres años en el país son ingenieros o profesionales de la salud.

infobae

Del desglose de los números, surge que los ingenieros suman más de 16.000, seguidos de empresarios, administradores de empresas y contadores – superan los 10.000 en total-, y los médicos y enfermeros, que suman unos 4.500.

La provincia que concentra más ingenieros venezolanos fuera de Buenos Aires es Neuquén, por el potencial de desarrolllo económico que implica el yacimiento de Vaca Muerta.

Una nueva vida para los ingenieros venezolanos que llegan a Argentina

En cuanto a los profesionales de la salud, según un relevamiento hecho por Infobae a partir de datos de la Asociación de Médicos de Venezuela en la Argentina (Asomevenar), unos 250 médicos venezolanos ya ejercen, o lo harán en  breve, en provincias como Río Negro, Jujuy, Salta, Catamarca y Corrientes, en zonas periféricas de los centros urbanos, o de difícil acceso.

Huir del hambre para curar en Argentina: la historia de los médicos venezolanos que ya trabajan en el país

Para poder ejercer con el título del país de origen, los extranjeros deben revalidarlo a través de una universidad argentina, o iniciar el proceso de conválida. Este mecanismo fue habilitado por una resolución de marzo del año pasado y permitió acelerar notablemente los tiempos de este trámite. La norma habilitó a los ministerios de Salud de las provincias, en coordinación con Asomevenar, a solicitarles directamente al Ministerio de Educación de la Nación la conválida de los profesionales extranjeros seleccionados para cubrir necesidades sanitarias en sus distritos.

De acuerdo a los datos oficiales, cerca de 7.000 venezolanos de distintas profesiones convalidaron títulos en universidades fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

Asimismo, Migraciones comenzó a trabajar con el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), que tiene 10.000 inmigrantes en sus registros, para orientar extranjeros con experiencia en  tareas rurales. Según afirman en el organismo, el gremio de los peones rurales "UATRE tiene una demanda insatisfecha en las provincias de 93.000 puestos de trabajo por la cosecha y la poda".

Hasta ahora existe un único Centro de Orientación de Migrantes y Refugiados que funciona en la Ciudad de Buenos Aires. Pero está previsto que se creen otros similares en Córdoba y Rosario.

Seguí leyendo

Huir del hambre para curar en Argentina: la historia de los médicos venezolanos que ya trabajan en el país

Una nueva vida para los ingenieros venezolanos que llegan a Argentina