Un temporal de lluvia y viento afectó este fin de semana a municipios del centro de Chaco, donde cayeron más 300 milímetros de agua que inundaron calles, casas y negocios.
La localidad más afectada es Roque Sáenz Peña, donde las autoridades provinciales activaron un protocolo de emergencia previsto frente a ese fenómeno meteorológico.
Al menos 120 personas fueron evacuadas y trasladados a un predio ferial, donde reciben la ayuda del Municipio y de los vecinos de la zona.
Los barrios más afectados fueron Ginés Benítez, Milenium, Santa Teresita, 713 viviendas, Tiro Federal, Puerta del Sol, Lamadrid, Reserva Este y San José.
En Sáenz Peña, la segunda ciudad en importancia de la provincia y ubicada a 160 kilómetros de Resistencia, la cantidad de lluvia caída en un corto plazo generó la evacuación inmediata de vecinos que se vieron invadidos por el agua en sus viviendas.
El ministro de Gobierno, Justicia y Relación con la Comunidad, Martín Nievas, explicó que "se coordinó la asistencia a los municipios y se envió agua envasada, cobertores, bolsas de arena, bombas y tanques de agua".
Las inundaciones provocaron cortes de luz en varios sectores, "aunque ya está trabajando la empresa provincial de energía para rehabilitar el servicio", aseguró el funcionario.
"No estamos desbordados. Sabemos que surgirán situaciones de emergencia con personas que viven en condiciones de precariedad o que están en la costa del río, pero estamos preparados para auxiliarlos", afirmó.
Como consecuencia de las intensas lluvias, algunos vecinos perdieron electrodomésticos, muebles y objetos personales. Además, sufrieron daños materiales en sus casas y desconocen cuando podrán regresar para retomar la vida normal.
Por su parte la Administración Provincial del Agua adelantó que "el martes se espera que los ríos Paraná y Paraguay lleguen a su pico sobre las costas de las localidades de Isla de Cerrito, Antequera, Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, La Leonesa, Las Palmas y General Vedia".
Es justamente en esas localidades, ubicadas al este de la provincia, donde hubo abundantes precipitaciones en las últimas horas, con registros que variaron entre los 50 y 130 milímetros.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó "mal tiempo y posibilidad de lluvias abundantes" al menos hasta el lunes.
El sábado por la mañana en Resistencia cayeron alrededor de 70 milímetros de agua durante una hora , lo que anegó sus calles céntricas y llevó a las autoridades a suspender de forma temporaria el servicio de transporte urbano de pasajeros.
LEA MAS