La pasantía educativa es una práctica profesional que pueden hacer los estudiantes mayores de 18 años en organismos o empresas públicas o privadas para ejercitar sus conocimientos.
Si sos estudiante universitario, de un instituto de educación superior, de educación permanente de jóvenes y adultos o de educación técnico profesional, en tanto seas mayor de 18 años, podés realizar una pasantía educativa.
Podés realizarla en un organismo o empresa pública o privada que haya firmado convenio con la institución en la que estás estudiando.
Serán justamente las autoridades de la institución en la que estudiás quienes informen a todos sus alumnos los procedimientos, requisitos, vacantes, criterios de asignación y plazos para postularse a las pasantías. Recordá que debe haber pautas objetivas para elegir a los pasantes para preservar la igualdad de oportunidades de todos los postulantes.
Para hacerla tenés que firmar un acuerdo con el organismo o la empresa en la que vas a trabajar. En ese convenio se van a detallar, entre otros, estos requisitos:
- Tu nombre y apellido, CUIL y domicilio.
- Tus derechos y obligaciones y los del organismo o empresa en la que quieras ser pasante.
- Plan de pasantía.
- Duración, horario y lugar donde vas a hacer la pasantía.
- Monto, fecha y lugar donde te van a pagar la asignación estímulo.
- Tareas que vas a realizar.
- Régimen de asistencia y licencias por examen, enfermedad y accidente.
- Nombres del tutor y del docente guía.
Todas las pasantías pueden durar entre 2 y 12 meses como máximo, pero pueden renovarse por 6 meses más firmando un nuevo convenio. Además, el horario lo acordás con el organismo o empresa, pero recordá que no podés superar las 20 horas semanales. Sí vas a recibís una suma de dinero a cambio de tu trabajo que por corresponder a una pasantía se lo llama "estimulo" y no salario ya que una pasantía educativa no es una relación laboral.
Pese a ello, la empresa o el organismo deberá pagarte una obra social y en caso de examen, enfermedad o accidente contás con días de licencia, que se detallarrán en el acuerdo que firmes con el organismo o empresa.
Durante la pasantía educativa vas a tener un docente guía del lugar donde estudiás y un tutor del organismo, o empresa, donde hagas la pasantía. Ellos van a ayudarte y a evaluar durante tu formación.
Al termino de la pasantía educativa podés seguir trabajando en la empresa y ésta puede contratarte. En caso de que firmes un contrato por tiempo indeterminado el organismo o empresa no puede usar la pasantía como período de prueba.
Al finalizar el periodo de pasantía deberán entregarte un certificado con la duración de la pasantía y las tareas que hiciste. Esa experiencia ayudará a tu curriculum vitae.
LEA MAS:
¿Viajas en subte? Tips para tener en cuenta para moverte por la Ciudad
¿Vas a salir en bici? Tips a tener en cuenta para andar por la Ciudad