En la Ciudad de Buenos Aires funcionan seis líneas de subterráneos que recorren, al menos, el 70 por ciento de los barrios porteños. Y, según se estima, demoran en promedio 3 minutos en llegar a cada estación. Eso lo hace el medio de trasporte público más elegido para viajar cada día. Solamente en 2016, unos 303.859.277 pasajeros optaron por usar alguna línea de subterráneos. A continuación compartimos algunas recomendaciones e información que tenés que saber para usarlo.
Si sos jubilado o si tenés alguna discapacidad podés abordar a cualquier linea sin abonar el costo del viaje. En caso de ser jubilado o pensionado con haber mínimo o si cobrás hasta un 10% más de la mínima podés viajar gratis. Para poder hacerlo necesitás presentar el último recibo de haberes (original y fotocopia) junto al DNI o documento que acredite tu identidad (DNI, LC, LE, Cédula, Pasaporte).
En caso de que tengas una discapacidad también podés viajar gratis siempre que tengas tu DNI y tu certificado de discapacidad. Además, tu acompañante puede viajar gratis en tanto tu certificado lo permita.
Si viajás con un niño menor de 3 años, él no paga boleto.
En caso de ser estudiante también gozas de algunos beneficios: Si estás cursando tus estudios en una escuela primaria o secundaria de CABA podés acceder al boleto estudiantil que te permite viajar gratis en todas las lineas. Tenés que estar estudiando en un colegio público de la ciudad o en un privado que esté subsidiado en su totalidad por el Estado. Esto lo establece la Ley 5.656 de Boleto Estudiantil de la CABA (Arts. 1 y 2) y comprende los niveles: Inicial, Primario y Secundario.
Este beneficio también es para los alumnos que se encuentren cursando la escuela secundaria en Centros de Formación Profesional y a la modalidad de Educación Especial.
En todos los casos, se podrá utilizar el boleto estudiante los días que haya clases; esto significa que podés hacer 4 viajes por día y hasta 50 viajes mensuales.
Recordá que para viajar con boleto estudiantil tenés que tener una credencial impresa que podés tramitar en el sitio: Boleto Estudiantil.
Convivencia en el interior del subte
Recordá que en cada vagón hay cuatro lugares reservados para personas que necesiten el asiento y si estás ubicado allí tenés la obligación de cedérselos, pero podes hacerlo sin importar tu ubicación cada vez que suban: mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad y personas con movilidad reducida.
Por respeto a los demás pasajeros no podés fumar ni escuchar música sin auriculares. Recordá que cuando entrás a las estaciones, en los túneles y en los andenes, no podés fumar. Tampoco en los vagones.
Si te gusta viajar escuchando tu música favorita podes hacerlo siempre y cuando lo hagas con auriculares o audífonos. Está prohibido el uso de equipos que emitan sonido.
LEA MÁS: Qué tener en cuenta para viajar con las mascotas en Subte
Desde mediados de febrero de este año la mascotas pueden viajar en el subte. Sean perros o gatos pueden subir en tato estén en una transportadora pagando solo tu pasaje.
Si lo vas a hacer tené en cuenta: Tenés que llevarla en un dispositivo cerrado, ventilado y limpio. Vos sos responsable de su custodia.
LEA MÁS:
¿Vas a salir en bici? Tips a tener en cuenta para andar por la Ciudad