La mayoría de los colegios levantaron las tomas

Los estudiantes que encabezaron las medidas de protesta anunciaron su fin. Quedan cuatro escuelas ocupadas

Guardar

A un mes del comienzo de la toma de colegios en la Capital Federal, la mayoría de los estudiantes decidieron, a través de asambleas abiertas, levantar las tomas. Solo quedan cuatro colegios ocupados, que resolverán los pasos a seguir en la próximas horas.

Los centros de estudiantes debatieron durante la mañana como seguir con la protesta y resolvieron que la mejor opción es levantar las tomas, y abrir un canal de diálogo "más amplio".

El conflicto entre estudiantes y el gobierno porteño se generó como consecuencia de la implementación de una reforma educativa que quiere llevar adelante la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

El principal punto de conflicto es la puesta en marcha de un sistema de pasantías en el último semestre, del último año del secundario. El gobierno considera que con ese nuevo sistema de pasantías, los alumnos podrán tener una experiencia laboral en los últimos meses de la etapa escolar. En cambio, los estudiantes creen que van a ser utilizados como mano de obra barata en empresas privadas.

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

Los estudiantes comenzaron a levantar las tomas en los últimos días y poco a poco. De 29 establecimientos que estaban tomados hasta hace una semana, hoy solo quedan cuatro. Probablemente, esos colegios vuelvan a tener clases en los próximas horas.

"Las tomas van a continuar en los colegios que así lo decidan. La realidad es que hoy la mayoría de los centros de estudiantes resolvieron levantar la toma", indicó uno de los jóvenes que participó de las reuniones con los funcionarios del gobierno porteño, en las que se intentó llegar a un acuerdo.

"Nuestra posición es dar un paso adelante a través del diálogo. Dar el ejemplo que no está dando la ministra de Educación", precisó el estudiante que ofició de vocero de la mayoría en una rueda de prensa. "Queremos que haya diálogo real y volver a tener clases", sostuvo.

(Télam)
(Télam)

Los estudiantes aseguraron que no ven "voluntad de diálogo de la ministra de Educación" y que "ningún funcionario pudo responder las dudas que teníamos sobre la implementación de la reforma". A pesar de la disconformidad con el accionar del gobierno, decidieron levantar la toma en la mayoría de los colegios.

Por otra parte, le solicitaron al gobierno de la Ciudad que convoquen a "un debate pedagógico" y remarcaron que las mesas de diálogo implementadas hasta el momento "no sirvieron para avanzar en forma consensuada".

 

LEA MAS

Guardar