La jueza en lo contencioso administrativo y tributario de la Ciudad, Elena Liberatori, hizo lugar a un amparo en el que ordenó al gobierno porteño no enviar ninguna instrucción a los directores de escuelas que implique denunciar a la policía las ocupaciones.
Dichas instrucciones sugerían a los establecimientos educativos asistir a la comisaría más cercana en caso de la ocupación del edificio escolar.
Para la jueza Liberatori, estas medidas son de nulidad absoluta, es decir que no tienen validez ni legalidad. Según la magistrada, que los directivos de las escuelas tomadas denuncien el hecho a la policía es un acto ilegal. Afirmó también que los alumnos "están haciendo uso de sus derechos constitucionales" al ocupar las escuelas.
De acuerdo con lo que dice Liberatori en su fallo, denunciar las tomas de los colegios implica llevar a los adolescentes de la escuela a la comisaría e imputarlos de delitos, que para la jueza son inexistentes.
La magistrada también afirmó que los estudiantes debieron ser "informados, consultados y escuchados" antes de la implementación de la reforma educativa llamada "Nueva Escuela Secundaria".
Quién es la jueza Liberatori
Liberatori alcanzó repercusión en 2004 cuando ordenó cerrar la muestra del fallecido artista plástico León Ferrari. En 2008, a pocos días de la asunción de Mauricio Macri como jefe de Gobierno porteño, falló en contra de la intervención de la obra social de la Ciudad y ordenó reincorporar a 2.300 empleados municipales cuyos contratos estaban vencidos.
En 2012 anuló las sanciones que el Ministerio de Educación les había impuesto a alumnos que habían tomado escuelas. También obligó a la Ciudad a reincorporar a docentes despedidos por hacer una parodia del macrismo en un acto escolar. Además, limitó el funcionamiento de una línea 0800 que el gobierno porteño había puesto en marcha para denunciar irregularidades en las escuelas públicas.