Luego de una reunión con autoridades Ministerio de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva de la Nación por 500 despidos en diciembre pasado, investigadores del CONICET ingresaron al hall del edificio y declararon una asamblea permanente y ocupación pacífica.
Este martes, una Comisión Mixta que representa a los científicos tenía programada una reunión con representantes de la cartera que dirige Lino Barañao, en vistas de negociar la incorporación de los casi 500 investigadores expulsados del CONICET a fines de 2016.
Sin embargo, una vez que terminó el encuentro, disconformes con la respuesta del ministerio, los científicos decidieron ingresar al edificio de calle Godoy Cruz, en el barrio porteño de Palermo, y decretar la ocupación.
En diciembre pasado, los científicos pasaron cinco días acampando en el mismo lugar a partir de este reclamo. El conflicto se destrabó tras la firma de un Acta Acuerdo, en la que las autoridades del ministerio se comprometieron en el punto 3 del documento a reincorporar a los despedidos a la planta permanente del CONICET.
Tras 9 meses y luego de no obtener respuestas en este sentido, argumentando una "maniobra dilatoria" de parte del ministerio, una vez finalizada la reunión los científicos resolvieron la nueva ocupación de la sede.
"La única salida que dejaron a los científicos/as y organizaciones nucleados/as en el Polo Científico Tecnológico en lucha contra el avance del ajuste, fue ocupar pacíficamente el hall del Ministerio hasta que las autoridades den una respuesta concreta que estamos esperando hace nueve meses", informaron a través de un comunicado.
En paralelo a la toma, efectivos de la Policía Federal Argentina desplegaron un operativo en torno al ministerio.
Desde Ciencia y Tecnología difundieron también un documento en el que subrayaron que los investigadores tomaron la decisión "unilateralmente" y explicaron que "finalizada la reunión, un grupo de manifestantes forzó una puerta de blindex para ingresar a la fuerza al edificio del MINCYT, dejando como saldo a dos trabajadores del Ministerio con heridas leves".
Tras detallar algunos pormenores de las negociaciones el escrito además precisa: "En relación al acuerdo firmado entre las dos carteras, los miembros de las distintas agrupaciones realizaron exigencias que fueron escuchadas por las autoridades, pero que resultan de imposible resolución inmediata", pasaje en el que se estaría haciendo referencia a los casi 500 despidos.
"Las autoridades del MINCYT continuarán trabajando junto con otras dependencias del Estado para la incorporación de los investigadores en los organismos y las universidades. También continuará con un espíritu y actitud de diálogo, pero de ninguna manera aceptará imposiciones a partir de situaciones de fuerza.", finaliza.
LEA MÁS
El Conicet, la mejor institución científica gubernamental de Latinoamérica en un ranking