Un derrame de combustible en una termoeléctrica ubicada en Puerto Quequén provocó la alarma ambiental en la homónima ciudad ubicada en el sur bonaerense. Hasta ayer, personal de Prefectura y autoridades portuarias continuaban con los trabajos de contención de la fuga, con el objetivo de evitar mayores daños ambientales.
El incidente se produjo el sábado pasado durante la mañana, a raíz de una falla operativa en la termoeléctrica Centrales de la Costa, que implicó una descarga de fuel oil sobre las aguas del río perteneciente al municipio de Necochea.
De acuerdo al a información oficial, una pileta decantadora de la usina dentro de la planta "rebalsó y el contenido salió por el pluvial al río". La notificación del vertido llegó a las 17.30 y hacia la noche había sido desviado hacia la costa el combustible, explicaron desde la gestión del puerto.
"De inmediato, mancomunadamente con Prefectura, iniciamos las tareas de remediación y reparación dentro del marco al Plan Nacional de Contingencias (Planacon). Se realizó con éxito el tendido de la barrera de contención de derrames y se esperan los trabajos de limpieza y extracción por bombeo del hidrocarburo por parte de la empresa Cintra", indicó Martín Bruno, jefe del Área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del consorcio portuario.
Aunque las autoridades minimizaron el siniestro y calificaron el procedimiento de contención como "exitoso" , vecinos y ambientalistas de la zona denunciaron que el vertido de combustible contaminó la colonia de lobos marinos de las playas linderas del puerto, ubicada a trescientos metros de donde ocurrió la fuga.
De hecho, los lugareños difundieron un video en el que se los ve intentando rescatar uno de estos animales, que se encontraba agonizando y presuntamente con dificultades respiratorias. Pero Bruno negó que hubieran detectado animales muertos o con problemas a raíz del derrame, si no que sus decesos se debieron a otras causas.
El siniestro ambiental será tratado hoy en el marco de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Necochea, donde invitados los responsables del Consorcio de Puerto Quequén, de Centrales de la Costa y de las fuerzas de seguridad intervinientes, informó el sitio lanuevacomuna.com.
LEA MÁS
La Corte Suprema frenó un desmonte en Jujuy por las groseras irregularidades del proceso
Citaron a indagatoria a siete ex funcionarios kirchneristas por violar la Ley de Glaciares