El curioso video arriba del camión de la policía de uno de los detenidos tras los incidentes en la Plaza de Mayo

Uno de los jóvenes que fueron aprehendidos por el choque con la policía grabó desde adentro del móvil policial

Guardar

Los incidentes que se registraron ayer tras la movilización en la que miles de personas reclamaron por la aparición con vida de Santiago Maldonado dejaron como saldo unas 30 personas detenidas. Según trascendió en las últimas horas, los manifestantes serán indagados mañana desde temprano.

En el fragor de los incidentes, los detenidos eran llevados en un móvil policial con sus pertenencias, lo que le permitió al el joven Demian Tutaglia publicar en su cuenta de Facebook su propia detención: "Amigos, estoy acá detenido, no sabemos donde estamos, estamos en Barracas, por ahí, esos son todos nuestros compañeros. Saluden todos. Saluden, no se, si quieren saludar a alguien, capaz que nos vemos".

"Todo es una mierda, ni siquiera se puede pedir por lo que es justo, estamos al horno. Estamos cagados a palos. Balazos de goma. Estamos en un patrullero, no sabemos nada. Bueno, adiós", agrega Tutaglia.

Ayer, la multitudinaria concentración en la Plaza de Mayo por la desaparición de Santiago Maldonado culminó con violentos incidentes entre un grupo de manifestantes y efectivos de la Policía de la Ciudad, que dejó un saldo de 23 heridos y 30 detenidos.

El choque se produjo cuando un grupo de manifestantes que había asistido a la marcha comenzó a lanzar piedras y otros objetos contra el doble cordón policial que se ubicó detrás de la valla que atraviesa la Plaza de Mayo, luego de que terminara la movilización.

Cerca de las 21, cuando ya quedaba muy poca gente en la histórica plaza e incluso se comenzaba a desmontar el escenario, un grupo reducido de personas se acercó hasta la valla que desde 2001 divide la plaza y empezó a lanzar proyectiles contra los agentes y a prender fuego diferentes elementos.

Los policías replicaron disparando balas de goma y luego avanzaron y detuvieron a algunos de los manifestantes, lanzando también gas pimienta, en medio de corridas generalizadas por los alrededores de la plaza, especialmente por la Avenida de Mayo.

Además, durante la desconcentración fue atacado el frente del edificio del Círculo de Suboficiales de Gendarmería por un pequeño grupo que se desprendió de la concentración de Plaza de Mayo rompió los vidrios del edificio ubicado en el cruce de las calles Venezuela y Tacuarí, en el barrio de Monserrat. El Cabildo, la Catedral y la Legislatura porteña también fueron blanco del vandalismo: sus paredes fueron pintadas con innumerables leyendas contra la Gendarmería y el Gobierno de Mauricio Macri.

LEA MÁS

Videos: así fue el ataque al Círculo de Suboficiales de Gendarmería

Para Marcos Peña, los incidentes en las marchas por Santiago Maldonado "fueron organizados o promovidos por alguien"

23 fotos del día después de los incidentes en la marcha por Maldonado

Quiénes son los 30 detenidos por los incidentes en la marcha por Santiago Maldonado

Guardar