Ya se puede viajar de Buenos Aires a Mar del Plata en tren: cuesta menos de la mitad que el micro

Después de casi dos años, volvió a funcionar el servicio de trenes entre la ciudad porteña y "La Feliz". Los detalles sobre la alternativa más económica para realizar el traslado

Guardar

Nuevo

infobae

Reanudó su funcionamiento el tren que une la ciudad de Buenos Aires con Mar del Plata. La novedad representa una alternativa económica clave para el bolsillo de los pasajeros y significa la recuperación de un trayecto tradicional dentro de la provincia bonaerense.

El viaje inaugural trasladó al ministro de Transporte de la Nación Guillermo Dietrich y a otros funcionarios, en un trayecto que se inició este lunes a las 8:45 de la mañana y llegó cerca de las 16.

A partir de esta semana ya se pueden adquirir los billetes para acudir a la "Ciudad Feliz". Los precios oscilan entre los 200 (el más barato) y los 540 pesos, lo que representa una ventaja clara en la economía personal respecto a los viajes en micro, cuyo boleto tiene un costo que va desde los 550 (el menos costoso) a los 750 pesos.

infobae
 

Desde ayer, ya se ofrece un viaje diario de ida hacia Mar del Plata y otro de vuelta hacia Buenos Aires. La formación que parte de la terminal de Constitución lo hace a las 15:13, mientras que el servicio desde la ciudad costera parte a las 23:59.

Aún hay localidades disponibles para los trayectos de esta semana, así como para el receso de las vacaciones de invierno del 17 al 28 de julio.

El ministro Dietrich destacó la importancia de volver a contar con un tren que una a las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, y aseguró que el presidente Macri tiene el "compromiso de recuperar los trenes argentinos".

Franco Bagnato, Guillermo Dietrich y María Eugenia Vidal (Presidencia)
Franco Bagnato, Guillermo Dietrich y María Eugenia Vidal (Presidencia)

"Hubo miles de personas que estuvieron en esta obra. Trabajadores de la construcción y del personal ferroviario. Cada uno de ellos hicieron que esto sea posible", indicó, durante un escueto discurso en el andén principal de la estación de Mar del Plata.

Por otra parte, la gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo el tren "ya no es una promesa". "Hoy es un día de alegría para las doce localidades que vuelvan a estar conectadas por el tren a Mar del Plata", aseguró.

El ministro y la gobernadora junto a pasajeros que viajaron en el tren (Presidencia)
El ministro y la gobernadora junto a pasajeros que viajaron en el tren (Presidencia)

Vidal señaló que el tren "va a funcionar para siempre porque está bien hecho" y afirmó que no solo se compraron coches nuevos sino también durmientes y señales. "Queremos que cada obra que hacemos, nadie se la pueda sacar", sostuvo.

El servicio había sido interrumpido en agosto de 2015 y, para su modernización, se invirtieron nada menos que 1.300 millones de pesos. Se renovaron más de 200 kilómetros de vías y se colocaron 250 mil durmientes de hormigón y más de medio millón de toneladas de balasto (piedras que sirven de base a los rieles y durmientes).

De acuerdo a la instalación y a la futura renovación de esos mismos durmientes, estará sujeta la reducción en el tiempo de duración del viaje.

infobae

El tren cuenta con 12 vagones, de los cuales son 9 para pasajeros, hay dos furgones y un comedor. En tanto, habrá dos posibilidades de billetes: primera clase ($200 de lunes a viernes y $450, de viernes a domingo) y pullman ($240 de lun. a vier. y $540 para el fin de semana).

En tanto, los menores de 12 años pagarán la mitad de precio y los menores de tres años viajarán gratis. En el caso de los jubilados, se contempla un ahorro de 40%.

LEA MÁS:

A 10 años del incendio, el rompehielos Irizar está listo para volver a navegar en aguas profundas

Guardar

Nuevo