El Gobierno bonaerense ofreció hoy una mejora salarial del 24% a los seis gremios docentes de la provincia y ahora los maestros analizarán la propuesta en asambleas y responderán si la aceptan o rechazan el próximo martes.
La propuesta consiste en un 2,5% asociado al salario de diciembre 2016 y sobre esto el aumento 2017, que sería del 21,5% en dos tramos. También habrá un 3,4% para la recuperación del salario perdido en 2016 pero esto, según explicaron, "son sumas excepcionales que no consolidan el salario".
Se trata del primer acercamiento concreto en 14 reuniones y 144 días de conflicto que hay entre la administración de María Eugenia Vidal y los gremios del Frente de Unidad, que son Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet y Udocba.
Los Gremios Docentes recepcionarán propuesta Salarial y la pondrán a consideración de los maestros de toda la provincia.
— FEB (@LaFEB) 28 de junio de 2017
Así lo anticiparon los dirigentes gremiales Roberto Baradel (Suteba) y Miguel Ángel Díaz (Udocba) al salir del encuentro con los ministros de Economía, Hernán Lacunza; de Educación, Alejandro Finocchiaro; y de Trabajo, Marcelo Villegas.
La última reunión entre las partes había sido el 12 de junio, cuando los gremios rechazaron una propuesta de incremento del 21% en dos cuotas más una cláusula gatillo de ajuste por inflación y una compensación no remunerativa por la pérdida del poder adquisitivo de 2016.
Desde esta semana, los docentes bonaerenses empezaron a percibir el tercer anticipo a cuenta del acuerdo paritario. Se trata de una suma de entre $1.000 y $2.500, de acuerdo a los rangos salariales.