Claudio Jiménez, "puntero" político que operaba en la villa 20 del barrio porteño de Villa Lugano, fue condenado a cuatro años de prisión en un juicio abreviado por la toma de tierras en 2014 en el asentamiento Papa Francisco.
El fallo fue dictado por el juez en lo Penal y Contravencional porteño Rodolfo Clerici, tras un acuerdo del imputado con el fiscal Carlos Fel Rolero. Jiménez aceptó su responsabilidad en la toma de terrenos que ocurrió el 24 de febrero de 2014 en la avenida Fernández de la Cruz al 4500, de esta Capital.
El juicio abreviado es una modalidad que acorta los plazos de tramitación de una causa y permite al acusado, al aceptar su responsabilidad en los hechos que se le achacan, obtener una condena más leve de la que podría caberle en un juicio ordinario.
Jiménez fue condenado por usurpación a un año de prisión efectiva y esa pena fue unificada con otra anterior por el delito de portación de armas. Ya fue detenido y comenzó a cumplir la pena.
La toma del predio comenzó el 25 de febrero de 2014, cuando unas 200 familias con problemas habitacionales ocuparon terrenos linderos al Parque Indoamericano, y finalizó el 23 de agosto de ese año, cuatro días después del crimen de la adolescente Melina López (18) durante un robo. El 20 de julio, además, un hombre baleó a una embarazada de siete meses, quien perdió a su bebé en gestación.
Al otro día de la usurpación, en la que murió Fernando Soto de 32 años, quien fue asesinado por un vecino mientras se disputaban las tierras, el fiscal Fel Rolero dispuso por primera vez el desalojo pacífico del predio. Dos días después de la toma, fue la Justicia porteña la que ordenó la liberación inmediata del terreno lindero a la Villa 20, pero esto quedó suspendido.