La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso y la distribución del "Kit descartable estéril para cirugía" que elabora la firma Miguel A. Calleja porque el producto no se encuentra inscripto en el Registro de Productores y Productos de Tecnología Médica.
A través de la Disposición 5896/2017, que fue publicada este martes en el Boletín Oficial, la autoridad regulatoria también prohibió "fabricación, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de los productos médicos" de esa compañía "hasta tanto obtenga la autorización correspondiente a la actividad que realiza por parte de esta Administración".
Además, la ANMAT dispuso instruir sumario sanitario al establecimiento Alfredental de la Ciudad de Buenos Aires, por distribuir el producto, y a su Director Técnico. En los considerandos, el organismo recuerda que el artículo 19° de la Ley 16.463 indica que está prohibida "la elaboración, la tenencia, fraccionamiento, circulación, distribución y entrega al público de productos impuros o ilegítimos".
El kit prohibido contiene "dos camisolines manga larga con puños; cuatro Compresas para manos (toallas). dos cofias mujer elastizadas. dos protectores para manguera con tiras; un par de botas con tiras; un capuchón para el paciente. una compresa (campo) de 1 mt x 1 mt; 1 barbijo rectangular plizado (tipo americano)".
LEA MÁS:
La ANMAT prohibió productos alimenticios, médicos y cosméticos
La ANMAT prohibió la comercialización de dos aceites y un endulzante