Integrantes del Polo Obrero y otras organizaciones sociales bloquearon este mediodía la avenida 9 de Julio y Corrientes, en el centro porteño, provocando serias demoras en el tránsito en toda la zona del Obelisco. El corte fue total y el servicio del Metrobus permaneció interrumpido.
Los manifestantes se dirigieron luego al ministerio de Trabajo en Leandro N. Alem al 600 para reclamarle al Gobierno un aumento del 40% en los planes de empleo, mayores inversiones en obras públicas y "trabajo genuino". Y una vez que levantaron el piquete en la 9 de julio, marcharon por avenida Corrientes hacia el Ministerio de Trabajo, en Leandro N. Alem 650.
"Venimos reclamando trabajo genuino mientras crecen las fábricas abandonadas y no hay respuestas", justificó Eduardo Belliboni, referente del Polo Obrero.
Además de esta organización, participaron de la protesta frente al Obelisco el Movimiento Teresa Rodríguez (MTR), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (SITRAIC), entre otros.
La dirigente del PO María Dotti dijo a la agencia DyN que "en la mayoría de los casos", los beneficiarios de los planes de empleo "cobran cuatro mil pesos por mes, por la realización de tareas como desmalezamiento y limpieza de arroyos, en jornadas laborales de cuatro horas".
"Reclamamos un aumento de 40 por ciento en los programas como el Argentina Trabaja, además de inversiones en obras públicas y trabajo genuino, porque el plan Empalme no está funcionando", finalizó Dotti.
La dirigente del PO cuestionó así el programa con el que el Gobierno busca reconvertir planes sociales, otorgando el monto de un programa a la empresa que contrate al beneficiario durante dos años, para que ese dinero conforme el nuevo salario.