El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, organismo que preside el juez Gustavo Hornos, presentó un nuevo sitio web que permitirá realizar el seguimiento de las inspecciones que realiza la institución desde su creación, además de las recomendaciones y material audiovisual.
El sitio desplegará un mapa que sistematiza el trabajo realizado por el organismo, poniendo a disposición del público un amplio registro multimedia.
El acto de presentación tuvo lugar en el Salón Azul de la Facultad de Derecho de la UBA, y fue encabezado por Hornos, juez de la Cámara Federal de Casación Penal y titular del Sistema. Además, estuvieron presentes la procuradora general de la Nación, Alejandro Gils Carbó; la defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez; el juez del Tribunal Oral en lo Criminal N° 22, Sergio Paduczak, y el procurador penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo.
Hornos destacó que el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles quedó conformado en base a una propuesta realizada desde la Presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal en 2013, año en el que se cumplían 30 años de la recuperación definitiva de las instituciones democráticas, y a 200 años de la Asamblea del Año XIII que "dispuso quemar los instrumentos de tortura en la plaza pública". "Así hoy, la plaza pública es también digital", añadió.
El magistrado remarcó además que el nuevo sitio "facilita el acceso de todos al sistema de justicia de una manera entendible especialmente para los más vulnerables, aportando así una más eficaz y realista protección".
Por último, Hornos afirmó que la Justicia "debe contribuir al diseño de un país más justo y, en este sentido, en el Sistema tienen escrito un plan que pretenden cumplir que se llama Constitución Nacional".
El Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles está integrado por jueces diversas instancias y jurisdicciones territoriales; la Procuración General de la Nación representada por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin); la Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación.
En tanto, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal y la Asociación Pensamiento Penal intervienen en el Sistema en carácter de miembros consultivos.
LEA MÁS
El Sistema de Control de Cárceles recibió al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la ONU