Investigan si es conveniente que Yasmín Varela regrese a su casa

Representantes de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia entrevistarán a la adolescente de 15 años para indagar los motivos por los que desapareció de su hogar y se fue a Buenos Aires. Se estima que hoy llegará a la provincia de Córdoba

Guardar

Yasmín Varela está sana y a salva. Ese es el motivo principal de alivio y alegría para toda su familia. Sin embargo, el futuro de la adolescente de 15 años en su núcleo familiar todavía representa una incógnita. Es que aún no se sabe si la propia chica tiene intenciones de regresar a su casa y, por lo tanto, se precisará la intervención de entidades especializadas en conflictos familiares.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) de la provincia de Córdoba formará parte de la causa y realizará una minuciosa entrevista a la joven antes de que Varela tenga que regresar a su hogar. Así lo confirmó su titular, José Piñero, en declaraciones a la radio local Cadena 3.

El caso de la desaparición de Yasmín cobró repercusión en todo el país a raíz de un audio de la propia chica en el que advertía su mala relación en la actualidad con sus padres y donde decía tener todo preparado para escaparse de su casa junto a un amigo.

"En una primera etapa, la Senaf fue convocada para evaluar los antecedentes que había sobre esta niña, sus padres, familiares y demás. En una segunda etapa, la Senaf, en forma articulada con organismos técnicos de la Fiscalía, participará de una entrevista que se le realizará para que sea una única entrevista y no se la victimice. De esta forma, se va a evaluar su situación y se va a tomar una medida", afirmó Piñero.

Yasmín era buscada intensamente desde la noche del jueves 4 de mayo, cuando desapareció. En un principio, se pensaba que la joven se había fugado a la provincia de Entre Ríos, pero en menos de una semana se corroboró que había escapado hacia la Ciudad de Buenos Aires.

Una vez en la Capital, Varela acudió a una Comisaría porteña para reconocer que ya no disponía de dinero para solventar su alojamiento.

Aún quedan varios puntos por descifrar sobre los días en los que Yasmín estuvo desaparecida. Los investigadores analizan la posibilidad de que haya viajado a Buenos Aires a dedo, ya que ninguna de las empresas de transporte que unen las dos provincias la tuvo registrada entre los pasajeros en la última semana.

En principio, la adolescente será trasladada a la provincia de Córdoba a última hora de la tarde de hoy.

"Una comisión de la Policía de Córdoba partirá a Buenos Aires y la va a trasladar lo antes posible", afirmó el fiscal que interviene en la causa, Alfredo Villegas.

En tanto, su madre la espera con ansiedad y emoción: "Estoy desesperada, sólo quiero abrazar a mi nena. Al no tener noticias de ella, pensaba lo peor. El fiscal dijo que se había hospedado en un hotel, pero no sé mucho más", afirmó Anabel Varela durante la noche del lunes.

LEA MÁS:

Yasmín Varela apareció con vida en Buenos Aires

Guardar