Se entregó la monja acusada de encubrir a los curas abusadores del Instituto Próvolo

Kosaka Kumiko se presentó ante la justicia porteña junto a su abogado. En los próximos días sería trasladada a Mendoza

Guardar
La religiosa tenía pedido de
La religiosa tenía pedido de captura desde hace más de un mes (El Sol)

La monja de origen japonés Kosaka Kumiko, acusada de encubrir los abusos cometidos por sacerdotes a chicos sordomudos en el Instituto Próvolo de Mendoza, se entregó este martes en Buenos Aires.

Sobre la religiosa pesaba un pedido de captura internacional solicitado por el fiscal Gustavo Stroppiana luego del testimonio de una chica de 17 años que fue abusada por el cura Horacio Corbacho cuando tenía cinco años y concurría al colegio mendocino. La víctima había señalado a la religiosa como encubridora del abuso.

Kumiko permanecía prófuga desde los últimos días de marzo y este martes decidió presentarse junto a su abogado en una dependencia de la justicia porteña. El fiscal mendocino que tiene a cargo la causa fue notificado sobre la detención y ahora espera que la mujer sea trasladada a Mendoza para continuar con el proceso judicial.

Instituto Próvolo en Mendoza
Instituto Próvolo en Mendoza

La religiosa aseguró que quiere declarar en la causa y pidió que se cumplan las condiciones de seguridad suficientes para su declaración, ya que teme sufrir algún ataque. En los próximos días sería trasladada a la provincia cuyana.

La chica que incriminó a la monja oriental fue abusada en el Próvolo durante una década-entre los 5 y los 15 años- y su testimonio reveló los horrores padecidos por decenas de chicos a manos de los sacerdotes abusadores.

El cura Horacio Corbacho, uno
El cura Horacio Corbacho, uno de los acusados por los abusos

Por los abusos cometidos en el establecimiento están detenidos los curas Nicolás Corradi y Horacio Corbacho. También se encuentran presos Jorge Bordón, Armando Gómez y José Luis Ojeda, ex administrativos de la institución.

La causa ya tiene 27 denunciantes y esta mañana se sumó uno nuevo. Durante la realización de una Cámara Gesell, un adolescente de 16 años aseguró haber sido abusado por Corbacho hace una década.

Guardar